Las 8 aristas del peligro del frío, lluvia y contaminación

Por

 1-. Ambiente fértil para las enfermedades

Santiago ya sufre preemergencias ambientales por los altos niveles de contaminación, la que causa más de cuatro mil muertes de chilenos al año, según datos del Ministerio de Medio Ambiente. Esto sumado al frío extremo que se ha registrado en diversas zonas del país y que ha costado la vida de tres personas, más las lluvias que la Dirección Meteorológica ha pronosticado para esta semana, crean un ambiente general adverso que facilita las apariciones de enfermedades, en su mayoría respiratorias causadas por virus y bacterias, advierten las autoridades y expertos. Por esto, diversos organismos entregan sus recomendaciones para protegerse.

2-.Salud llama a usar urgencia especial

Luego de la puesta en marcha de la Fase B del Plan de Invierno, los subsecretarios de Redes Asistenciales y de Salud Pública, Luis Castillo y Jorge Díaz, recomiendan usar los llamados Servicios de Urgencia Diferida (Saud), que son dispositivos adosados a las urgencias de los principales hospitales complejos del país. La iniciativa ha permitido disminuir sobre el 80% los tiempos de espera que deben enfrentar los pacientes. 

“Atiende a aquellos enfermos que llegan a las urgencias de los hospitales pero que tienen patologías de menor complejidad. Esto permita que sean vistos con rapidez con tiempo de espera bajos, independiente del nivel de demanda que tenga la urgencia del hospital”, dijo el subsecretario Castillo.

3-. Onemi insta a prepararse  

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) del Ministerio del  Interior y Seguridad Pública, como parte de su Campaña de Invierno 2012 entrega una serie de recomendaciones para enfrentar el invierno, en tres ámbitos: personal, la vivienda y la comunidad.  

Una de los consejos en lo personal, es mantenerse informado del pronóstico del tiempo; vestirse con varias capas para retener calor corporal; usar zapatos resistentes al agua y tratar de no salir en días de lluvia. Además, evitar cambios de temperatura y si se producen inundaciones cerca de donde se camina o está, evacuar a lugares en altura. 

En la casa recomienda revisar y limpiar  el techo y canaletas. Así como evitar encender fuego o velas. 

Por último, aconseja con la comunidad reconocer posibles riesgos como crecidas de canales para estar preparados.

4-.Gobierno aconseja ante aumento de virus

El subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, enfatizó que a la fecha el 80% de los virus circulantes corresponde al respiratorio sincicial o VRS que afecta principalmente a menores de dos años y lactantes.

“Es nuestro principal enemigo y como no existe vacuna para este virus es necesario que las familias adopten las medidas preventivas para cuidar a los más pequeños, como lavarse las manos, estornudar con el antebrazo y usar pañuelos desechables y botarlos inmediatamente después de  utilizarlos”, dijo Díaz. 

La autoridad detalló que “la circulación de virus se ha incrementado en forma muy importante. En este minuto estamos en tasas de 7 casos por cien mil habitantes y esperamos que esta cifra aumente a 10, por lo que ya estamos en el proceso de inicio del brote”.

5-. Cómo prevenir que los niños se enfermen

Paulina Godoy, jefa regional de educación y Oriana Monsalve, coordinadora regional de nutrición de Fundación Integra, entregan consejos para que los pequeños no se enfermen en esta época: 

La ropa de los niños debe ser cómoda para no dificultar el movimiento, de modo que les permita jugar. Por ello, no se debe abrigar demasiado a los pequeños cuando permanezcan en lugares calefaccionados y cerrados, pues provoca sudoración excesiva. El abrigo debe aparecer cuando salgan al frío.

Es recomendable que los niños salgan a pasear un rato al aire libre aunque haga frío. Esto junto con fomentar la recreación de ellos permite ventilar los espacios.

Cuando salgan al exterior deben cubrirse la nariz y boca porque por ahí ingresan los virus. Además así se protege al niño de cambios bruscos de su temperatura corporal debido a la exposición al frío exterior. 

6-. En la casa también hay contaminantes

En el hogar también existen contaminantes que pueden provocar problemas de salud importantes. El doctor Juan Carlos Ríos, director ejecutivo del Centro de Informaciones Toxicológicas de la Universidad Católica, Cituc, y la enfermera Marli Bettini, subdirectora de la entidad, entregan recomendaciones para cuidarse de la contaminación intradomiciliaria.

“Las principales fuentes contaminantes al interior del hogar suelen ser: la quema de combustibles para calefaccionar y para cocinar; hábitos de las personas que conviven en la misma casa como por ejemplo el tabaquismo; el uso de sustancias químicas para limpieza, desinfección o control de plagas; y, además, en algunos sectores de la población, el hacinamiento”, explica Bettini.

Los niños son más sensibles a los contaminantes, agrega la especialista. 

7-. El silencioso monóxido de carbono

El doctor Juan Carlos Ríos, agrega que uno de los principales contaminantes y el más importante es el monóxido de carbono. “En la mayo­ría de los casos no tiene olor y por ende no somos capaces de detec­tarlo”, advierte. Con el frío se utiliza mucho más la ca­lefacción y  empiezan a apa­re­cer estos gases que pueden ser tóxicos para todos, especialmente niños y ancianos. “Efectivamente se pueden desarrollar patologías crónicas. Estos contaminantes pueden desarrollar irritaciones de las vías respiratorias, bronquitis y en algunos casos algunos pueden generar cáncer y en ese sentido tenemos que preocuparnos de los contaminantes que podemos tener en nuestras casas porque eso nos va a permitir mejorar la salud sobre todo de nuestros niños y adultos mayores”, agregó.

8-. Esmog también daña a mascotas

Las mascotas también sufren enfermedades respiratorias con la  contaminación ambiental. 

“El esmog  produce irritación de las vías respiratorias de perros, gatos y otros animales de compañía, lo que puede generar inflamaciones y secreciones de las mucosas, dejándolos propensos a adquirir bronconeumonía y rinotraqueitis, las que afectan pulmones, bronquios y alvéolos, provocando tos, estornudos, decaimiento y dificultad para respirar, lo que muchas veces se manifiesta en un silbido”, explica  María José Vélez, médico veterinario de www.mascotasonline.cl.

Recomienda evitar el ejercicio extremo de las mascotas en días con alertas ambientales, mantener la casa ventilada, sin polvo ni humo de cigarrillo, evitar cambios de temperatura y suministrar suplementos vitamínicos a mascotas de más edad. 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo