Los 5 tips para detectar si un niño ha sido víctima de abusos

Por Andrea Sepúlveda/Publimetro

 1-. Regresión

Según el sicólogo de la Universidad Andrés Bello, Emilio Espinosa, una de las situaciones que pueden darse al haber algún tipo de trastorno (que puede o no ser por abuso sexual) son las conductas de regresión.

“Si el niño ya adquirió el control de esfínter y vuelve a orinarse “, entregó como ejemplo Espinosa.

2-. Cambios de humor

Según el experto los niños tienden a ser muy cambiantes, pero tienen un patrón que se marcan con sus hábitos. 

“Si presentan una conducta muy diferente a lo común hay que indagar”, dijo Espinosa. Especialmente en cosas coti­­­-dianas en el ambiente fami­-liar como al momento de darles comida y de asearlos.

3-. Juegos con otra connotación

Otra de las conductas extrañas que pueden presentar los pequeños tras ser víctimas de abusos es realizar juegos sexua­-lizados. Es por eso que según el especialista hay que poner atención a los juegos de los niños y a los temas de sus dibujos.

“Los niños no tienen la capacidad de simbolizar y usar una gama de palabras para explicar algo”, dijo Espinosa.

4-. Denuncias o heridas

Si un niño entrega un relato de una actividad se­-xual que no es normal en él puede indicar algún tipo de abuso, según explicó el especialista.

“Hay que evaluar el sistema en el que se encuentra el niño. Si él no habla de cosas eróticas y cuenta detalles de eso hay que indagar”, dijo Espinosa.

Además si presentan molestias o heridas en sus zonas genitales.

5-. Ante cambios

Al presentarse cualquier conducta diferente al patrón normal del niño se debe conversar, hacerle preguntas a un nivel que ellos puedan comprender sin ser invasivo.

El sicólogo Emilio Espinosa recomendó además conversar con los menores sin traspasar la angustia que sienten los papás por saber qué es lo que pasa con los niños y llevarlos de inmediato a un especialista o un médico.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo