CFA Institute alerta sobre la necesidad de recuperar la confianza en el mercado de inversiones

La organización dio a conocer la “Lista de integridad: 50 maneras para restaurar la confianza en la industria de inversiones”, a la cual considera en crisis.

Por

John D. Rogers, presidente y CEO de CFA Institute, hizo un llamado a la comunidad global del sector de inversiones, para que los profesionales de esta área asuman la responsabilidad de recuperar la confianza de los clientes y reconectarse con el interés público. En el marco de la celebración de los 50 años del organismo. Rogers enfatizó tres pasos clave que se deben tomar para conseguir este objetivo, lo que incluye estar más apegados a la ética profesional, enfocarse en actividades financieras que favorezcan el progreso económico y social y comprometerse con una comunidad más amplia para compartir, enseñar y participar.
Asimismo, Rogers dio a conocer “La Lista de Integridad: 50 Maneras para Restaurar la Confianza en la Industria de Inversiones”, una colección de medidas concretas que se pueden tomar para recuperar la credibilidad de este sector. Esta lista fue inspirada en más de 1.500 casos provenientes de miembros de CFA Institute alrededor del mundo. 
Por otra parte, destacó el Código Ético, las Normas de Conducta Profesional y el reciente Manual de Responsabilidades para la Administración generado por el centro de investigación de CFA, como ejemplos de las herramientas que se pueden utilizar para demostrar integridad.  
“La responsabilidad de que la industria de inversiones salga de ésta crisis, está primero en nosotros mismos, y eso recae en todos aquellos que cuentan con altos niveles de experiencia y estándares éticos y profesionales”, dijo Rogers. “Ha llegado el momento de que cada uno dé un paso adelante y asuma la responsabilidad de restaurar la confianza, comenzando por medir las actividades desarrolladas en los lugares de trabajo”.
De esta manera, la “Lista de Integridad” hace un llamado a los profesionales de inversión para que tomen acciones concretas a fin de recuperar la confianza pública, y se enfoca en pasos prácticos a seguir para demostrar un comportamiento ético, tales como:
·         Comprometerse a seguir el Código Ético y las Normas de Conducta Profesional, bajo los estándares que indica CFA Institute.
·         Solicitar capacitación para la toma de decisiones éticas a nivel personal y empresarial.
·         Colocar los intereses del cliente antes que los personales.
·         Informar y reprochar comportamientos que no sean éticos.
·         Recomendar productos que muestren transparencia en ganancias, costos y riesgos.
·         Divulgar los logros educativos y la forma de mejorar las capacidades profesionales.
·         Luchar por un modelo de negocios libre de conflictos.
·         Abogar por regulaciones más robustas, que protejan a los inversionistas.
·         Actuar con integridad las 24 horas del día y los 7 días de la semana, y no sólo en la oficina.
Por último, John D.Rogers invitó a los profesionales del área a compartir la lista con colegas y a utilizarla activamente en la práctica profesional. “Estos negocios existen gracias a un contrato social otorgado a cambio de una expectativa de servicios profesionales. Nuestras empresas prosperarán si ofrecemos herramientas que realmente ayuden a los clientes, y si nuestras compañías se involucran en juegos de dinero y en colocar sus intereses personales, no les irá bien”.
Acerca de CFA Institute   
CFA Institute es una asociación global de profesionales de inversiones, que administra el currículo para la acreditación de analistas financieros Chartered Financial Analyst. CFA Institute cuenta con más de 107,000 miembros en todo el mundo, incluyendo a 98,000 miembros internacionales acreditados CFA en 133 países y territorios, así como a 135 sociedades profesionales afiliadas en 58 naciones. Además, el instituto publica investigaciones, realiza programas de desarrollo profesional y fomenta los principios éticos y los estándares para el reporte del desempeño en la industria de inversiones. Para más información sobre CFA Institute, visite su página de internet: www.cfainstitute.org.  
 
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo