Recurren al Consejo de Transparencia por estudio sobre "sísmica" falla de San Ramón

Por Jorge Arellano / Publimetro

Las organizaciones Defendamos la Ciudad y Red Ciudadana por Ñuñoa, presentaron en el Consejo para la Transparencia un recurso de amparo en contra de la Seremi de Vivienda y Urbanismo por negarse ésta a entregar el documento público denominado Estudio de Riesgo de la Falla Geológica de San Ramón, solicitado a la anterior conforme a las disposiciones de la Ley de Transparencia.
 
Patricio Herman de Defendamos la Ciudad manifestó : “debemos tener en cuenta que este estudio de riesgo para la población fue elaborado por una reconocida consultora privada, cuyos honorarios le fueron pagados por ese díscolo ministerio con fondos del erario nacional, de tal forma que la ciudadanía, más aún la que vive en la zona alta de la región metropolitana, tiene todo el derecho a conocer sus implicancias y resultado”.

Es inaceptable este comportamiento de mantener en reserva documentos de interés público que desde hace tiempo se debieron haber utilizado para definir responsablemente los Planes Reguladores Comunales de Lo Barnechea, Las Condes, Ñuñoa, La Reina, Peñalolén, La Florida y Puente Alto, en cuyos territorios cruza esta activa falla geológica”, añadió Herman.

Cabe recordar que expertos han señalado que la falla se encuentra activa y que incluso podría generar un sismo 7 Richter.
 
“Siempre hemos dicho que el Estado chileno nunca adopta medidas preventivas ante los riesgos de la naturaleza y este caso de peligro latente es un ejemplo más de la desidia que tienen los funcionarios de la Administración”, puntualizó Herman.            
 
Moisés Scherman de la Red Ciudadana por Ñuñoa declaró que  “Las organizaciones ciudadanas hemos concurrido al Consejo para la Transparencia para denunciar a la Seremi Metropolitana de Vivienda Marisol Rojas por negarse a entregarnos los resultados de el “Estudio de riesgo y modificación del PRMS falla San Ramón” , el cual se encuentra terminado desde Enero de este año y cuyos resultados no hacen más que confirmar el alto nivel de actividad telúrica y acumulación de energía y sedimentos que acumula dicha falla geológica que ya destruyó Santiago en el año 1637 y que venimos denunciando desde hace años”.

“No descansaremos hasta que en todos los instrumentos de planificación territorial se incorpore un mapa sísmico, tanto a nivel regional, como metropolitano, así como también en los Planes Reguladores Comunales. En  Santiago la Falla de San Ramón amenaza a todas las comunas cordilleranas que se ubican entre el río Mapocho y el río Maipo.No queremos otro 27 de Febrero de 2010”, sentenció.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo