Chile no es el único país con registros de pedófilos

Por Andrea Sepúlveda

Hoy el Presidente Sebastián Piñera promulgó la ley que crea un registro nacional de pedófilos. Este listado contendrá a todos los condenados por delitos sexuales a menores de edad, el que deberá ser consultado por todos los establecimientos educacionales que trabajen con menores de 18 años.

Quienes estén en el registro tendrán inhabilidad perpetua o temporal para ejercer cualquier cargo, empleo, oficio o profesión  que esté relacionada con niños.

Otros países tienen normativas similares.

En Estados Unidos tienen un registro público con los nombres, sobrenombre, dirección, teléfono, fotografía y trabajo de los pedófilos que salen de la cárcel. La gente puede revisar en internet si hay pedófilos en su barrio. Ésta es la normativa más importante en contra de abusadores de niños.

En la Unión Europea ha sido un debate si crear una lista conjunta para evitar que quienes hayan cometido delitos sexuales se muevan por distintos países. Inglaterra tiene un registro llamado Visor, pero no es público. Es accesible para la policía. Por eso ellos son los principales defensores de un listado europeo para evitar que abusadores ingresen a su país sin ser detectados.

Puerto Rico tiene un listado similar al de Estados Unidos ya que es público en internet desde 2004 para toda la gente.

Argentina también tiene un registro similar. En el país vecino tienen un listado de datos genéticos para los delincuentes sexuales. En esta base de datos se tiene información genética de los condenados, pero se mantiene resguardada. Sólo se puede acceder a ella en algunas investigaciones judiciales.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo