Alcaldesa molesta con ópera llamada “Renca, París y Liendres”

Por Carolina Aliaga / Publimetro
Obras polémicas

 En Chile varias obras teatrales han causado polémica, acá una selección:

1 “Prat”: en octubre del 2002 se estrenó en un ambiente de tensión en la escuela de Teatro de la U. de Chile. Los detractores alegaron que se mostraba al héroe como “borracho y homosexual”. Renunció la directora del Fondart.

2 “Cómo matar al Presidente”: en marzo de este año se estrenó entre críticas esta obra de la Compañía de Teatro El Ocaso en la Udpla.

3 “Insultos al púvlico” (sic): el 2008 en el examen de grado de alumnos de Teatro de la U. Católica hubo insultos y gestos considerados obscenos. La directora de carrera y un pro­-fesor fueron despedidos. 

La alcaldesa de Renca, Vicky Barahona, exigió una explicación por la Ópera “Renca, París y Liendres”, que se es­trena hoy en el teatro del Centro Cultural de Carabineros, a la que acusa de usar el nombre de su comuna de forma despectiva y ofensiva.

“Quiero que me aclaren el contenido de esta ópera para opinar informada”, explicó a Publimetro la edil, para lo cual envió una carta formal al general di­rector de Carabineros, Gustavo González, solicitándole información del contenido de la obra.

“Todavía estoy esperando un respuesta del general”, agregó. En tanto, los organizadores de la pieza artística ganadora de un Fondart, la acusan de intentar silenciar la ópera. “Yo jamás he censurado la obra, lo único que he pedido es que me informen de qué se trata en consideración que lleva el nombre de esta comuna, el nombre de mi casa”, explica la alcaldesa que lleva 11 años al mando de Renca.

“No sé por qué tomaron el nombre de Renca, podrían haber usado otra comuna o el de una ficticia. Y además en forma tan peyorativa, el título es horrible, todos sabemos con qué se relacionan las liendres, con suciedad, los piojos se relacionan con la mugre y que me digan que en mi co­muna hay gente cochina, eso sí que no se lo voy a aceptar”, advierte Barahona.

Otro tema sensible es el uso en el afiche de la ópera, y al parecer también en la escenografía, de la clásica cruz de 17 metros del Cerro Renca, la que aparece invertida. “La cruz invertida no es menor, esa es la Cruz de la Evangelización, de los 500 años, no es cualquier cruz y es el ícono de la comuna, tiene todo un cuen­to”.

Asimismo, en la carta enviada al general González la edil teme que en la obra “se cometen actos de connotación satánica”.

Creador jura que no es ofensiva ni satánica
El renquino autor del libreto de la ópera, Michel Lapierre, sociólogo de la U. de Chile, aclara que la obra no degrada a Renca ni a sus habitantes y explica el uso del crucifijo.

“La inversión de la cruz es una metáfora de las contradicciones de nuestra sociedad. No es de ninguna manera, una ópera “satánica”, como usted ha manifestado, y en la ópera no existe ningún tipo de referencia o acción hacia ello”, explicó mediante una misiva dirigida a la alcaldesa.
El libretista fustigó cualquier intento de censurar la pieza del Proyecto de Asociatividad para el Fomento de la Ópera en Chile. “Intentar silenciar la obra es intentar silenciar esas voces que buscan mayor participación, lo que atenta contra los espacios democráticos de libertad de expresión”, agregó Lapierre. 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo