Pedofilia: Estudian obligar a jardines infantiles a tener cámaras de seguridad

Por Andrea Sepúlveda

Los diputados Felipe Harboe (PPD), Karla Rubilar (RN), María José Hoffmann (UDI) y Mónica Zalaquett (UDI) se reunieron hoy con la directora de la Junji, Francisca Correa, solicitando apoyo para agilizar un proyecto de ley ingresado hace tres semanas que busca proteger a los menores que van a jardines infantiles de posibles abusos realizados por adultos.

El proyecto de ley busca entregarle mayor facultades a la Junji para que puedan fiscalizar y sancionar a los jardines infantiles que no cumplan con las normas y se pueda exigir requisitos a los establecimientos que trabajen con niños.

“Este proyecto busca autorizar la apertura de jardines infantiles, fiscalizarlos y sancionarlos cuando incumplan la legislación vigente”, explicó el diputado Harboe.

Una de las causas que llevaron a los parlamentarios a buscar que se apure la aprobación de esta iniciativa es el caso que se conoció recientemente de abusos por parte de un hombre que trabajaba en el jardín de Vitacura “Hijitus de la Aurora”.

“Queremos que los papás y las mamás cuando lleven a sus hijos a un jardín infantil tengan la tranquilidad de que en ese jardín infantil se cumplen las leyes”, agregó Harboe.

El abogado Mario Schilling, que representa a varias de la familias afectadas por abusos en el citado jardín, considera que esta es una buena medida, pero asegura que “el hecho de que tenga certificiación Junji no es sinónimo de calidad. Hay que ver qué estándares se considerarán”.

Schilling propone que se trabaje en un proyecto de ley que obligue a los jardines a tener cámaras de seguridad.

“La idea es que cada pa­dre pueda observar lo que hacen sus hijos sin obstaculizar el trabajo que hace el jardín”, explicó el abogado.

Algunos jardines privados utilizan este sistema, que además se implementó en varios jardines públicos de Renca.

En esa comuna se  instalaron cámaras en las salas de los jardines, que están conectadas a un sistema cerrado de televisión. Con una clave los padres y apoderados pueden revisar lo que realizan los niños en sus horas de clases a través de Internet.

Además así los directores de estos establecimientos monitearán el trabajo de todas las aulas.

Cambio de pena
Además de obligar el uso de cámaras de seguridad en jardines, el abogado Mario Schilling propone estudiar un aumento de penas.

Delito: Según el jurista, los delitos contra menores debieran obtener presidio perpetuo clasificado.

Contra: Schilling agregó que el aumento de penas puede provocar que se exija un estándar de pruebas más alto, lo que puede traer el efecto contrario, por lo que se debe estudiar.

Rehabilitación: “Algunos estudios han demostrado que los pederastas no tienen rehabilitación por lo que volverán a hacerlo”, dijo Schilling.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo