Camila Vallejo tras informe: "Aquí hay grandes mercenarios de la educación".

Por UPI

Comisión distingue siete universidades que cometen irregularidades para lucrar 

El presidente de la FECh, Gabriel Boric, junto a la vicepresidenta de la entidad estudiantil, Camila Vallejo, y el presidente Noam Titelman de la FEUC, llamó al gobierno a frenar el subsidio estatal a las universidades que lucran, y dijo que hay suficientes motivos para la convocatoria a marcha el jueves 28 de noviembre.

Los dirigentes previamente se reunieron este martes, en Santiago, con integrantes de la comisión especial de la Cámara de Diputados que concluyó, luego de siete meses de indagatorias, que hay lucro en la enseñanza superior.

Boric dijo que “con este informe que ha emanado de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, le decimos explícitamente al gobierno que es necesario frenar de manera definitiva el subsidio estatal a los empresarios. Hay harta gente que tiene que dar explicaciones”.

“Tenemos ahora más motivo que nunca para movilizarnos, para seguir discutiendo y para salir a la calle; por eso el jueves 28 de junio todos los que quieren transformar la educación en el país, vamos a salir a la calle a decírselo muy claro al gobierno”, sostuvo Boric.

Por su parte, Titelman llamó “a los estudiantes de universidades privadas para que juntos detengamos el lucro y el engaño de aquellos que han estado violando la ley sistemáticamente; es necesario que juntos hagamos una denuncia clara a Fiscalía, al Consejo de Defensa del Estado y a todos los organismos necesarios. Y es por eso que hemos convocado a la movilización del día jueves 28 de junio para que estudiantes de universidades tradicionales y no tradicionales, institutos profesionales, de centros de formación técnica, estudiantes secundarios y todos quienes han sido víctimas de este verdadero festín del lucro hagamos algo al respecto , y junto el día 28 llenemos las calles de alegría, de música y de color denunciando a los empresarios, y al gobierno que ha sido cómplice por la falta de acción, omisión y desdén que ha tenido”, dijo.

A su vez, Camila Vallejo, manifestó que “nosotros queremos decirle al ministro de Educación, al ministro Beyer, que si él hoy día necesitaba pruebas, denuncias concretas respecto al lucro en la educación superior, hoy día se las presentamos. Existen muchos casos emanados a partir de este informe, en esta investigación de la Cámara de Diputados, que demuestra que se ha incurrido en lucro durante décadas por muchos empresarios de la educación, y el ministerio de Educación durante los últimos gobiernos no ha hecho nada. Hoy este gobierno tiene la oportunidad histórica y el actual ministro de Educación de fiscalizar y sancionar estos casos. Aquí no hay delincuentes comunes, aquí hay grandes mercenarios de la educación”.

Vallejo agregó que “no puede ser que haya casos incluso que se asemejen a lavado de dinero en universidades privadas, esto tiene que fiscalizarse y sancionarse de manera urgente. Los fiscales tienen que poner manos a la obra y también el movimiento estudiantil. Nosotros hacemos un llamado a los estudiantes, a la ciudadanía, a las familias a que utilicen esta herramienta que se nos ha otorgado para hacerla valer y que por fin en Chile se ponga fin al lucro en la educación, se regule el sistema privado y se generen los mecanismos para recuperar y fortalecer la educación pública, que es la única garantía que tenemos hoy día de que se respete el derecho de todos los ciudadanos y ciudadanas a la educación”, expresó la vicepresidenta de la FECh.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo