Nacional

Especialistas: vacuna de influenza puede esperar

¿Cuándo? La campaña de vacunación contra la influenza comenzó este lunes y colapsó el sistema. ¿Por qué? La preocupación por el coronavirus impulsó a las personas a querer la vacuna lo antes posible.

Hoy comenzó la campaña de vacunación contra la influenza. Pero a diferencia de otros años esta vez se inicia en medio de una pandemia. La del temido coronavirus. Esto generó que cientos de personas colapsaran los consultorios en búsqueda de la vacuna. ¿Es necesario vacunarse de inmediato? ¿Ayuda esta vacuna contra el coronavirus?

Jorge Jorquera, médico broncopulmonar de la Clínica Las Condes, explicó a Publimetro que “incluso el público objetivo puede esperar dos o tres semanas de forma segura”. “Respecto a la vacuna, hay plazo suficiente para ponérsela. Recién los primeros casos de gripe aparecen a final de abril y principios de mayo, por lo tanto existe un poco más de un mes para vacunarse”, complementa Sergio Pacheco, broncopulmonar de Clínica RedSalud Santiago.

«Ni apuro, ni riesgo»

Según los especialistas, actualmente no hay apuro ni riesgo respecto a la influenza. Esto se debe a que actualmente la prevalencia es muy baja, y tiende a aumentar más cerca del invierno. Ambos son enfáticos en señalar que la vacuna si es importante y las personas deben aplicarla. ¿La principal razón con el escenario actual? El estar protegido contra la influenza en los grupos de riesgo, disminuye el riesgo de tener dos infecciones simultáneas, de influenza y de covid-19.

Pero así como se suspendieron las clases para evitar que los niños puedan contagiar a los adultos mayores en sus casas, también se debe trabajar una estrategia para que no los contagien en los consultorios.  “Una buena solución sería citar a los niños a vacunarse en los colegios, con grupos pequeños, tal vez ordenados de forma alfabética”, recomienda Jorquera.

Cabe destacar que el Ministerio de Salud tiene consideradas 8 millones de dosis de vacunas contra la influenza, por lo que es poco probable que se acabe en el corto plazo. Es decir, hay dosis para todo el público objetivo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos