Metro recupera normalidad tras gran falla recalcando lo "exigido" que está el servicio

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A las 7:50 hrs. Metro de Santiago dio por superado el incidente que registró durante la mañana de hoy particularmente en la Línea 1, pero que afectó el servicio de transporte en toda la red.

El desperfecto se produjo al inicio del servicio, cuando la salida de trenes desde los talleres de la Línea 1 se vio fuertemente restringida por una falla en el sistema automático que regula la salida de los mismos. Se trata de una avería puntual y muy poco frecuente en los equipos de Metro.

El gerente general de Metro, Álvaro Caballero, fue el encargado de explicar a Cooperativa la falla que se suscitó en la mañana: “Lo que ocurrió fue que entre las 04:00 y las 05:00 de la mañana se generó una falla en el sistema de automatismo de los cambios que dan desde los talleres de Neptuno, que es donde guardamos gran parte de la flota de trenes de la Línea 1, y por tanto, en vez de operar con automatismo, esto se tuvo que hacer en forma manual, lo que se tradujo en que el ingreso de trenes a la Línea fue mucho más lento que lo habitual, y tuvo el impacto que vimos”.

Esto obligó, durante el comienzo de la operación, a suspender combinaciones hacia la Línea 1 mantener cerradas las estaciones entre San Pablo y Las Rejas, quedando en todo minuto el servicio disponible en el resto de las líneas y entre estaciones Ecuador y Los Dominicos de la línea central de la red de Metro. Asimismo, se suspendió la operación expresa en la Línea 2.

Progresivamente el servicio fue recuperado pero, dado que el incidente generó congestión en toda la red, debió controlarse el acceso a estaciones para resguardar la seguridad de los pasajeros.

A las 7:30 toda la red estaba operativa, incluyendo las estaciones de combinación, y a las 7:50 hrs. el 100% de los trenes ya se encontraba en funcionamiento.

Desde el inicio de la operación se entregó continuamente información a los  pasajeros en estaciones y trenes, via Twitter y medios de comunicación, con el fin que los usuarios pudieran planificar su viaje antes de llegar a Metro. Por otra parte, se realizó una coordinación con Transantiago para reforzar la operación de buses en las zonas más congestionadas.

A los pasajeros que habiendo validado o pagado su viaje no pudieron concluirlo, se les entregó la un boleto  utilizable en cualquier día y horario.

Metro de Santiago indicó que comprende la molestia de los usuarios que se vieron afectados por este incidente y que comprende la relevancia que tiene la disponibilidad de este medio de transporte para el funcionamiento de la ciudad. Sin embargo, “dado lo exigido que actualmente se encuentra el servicio los incidentes que se producen en hora punta tienen un alto impacto en el servicio”, recalcó Metro en el comunicado enviado a los medios.

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