Los 8 cambios que vienen para las próximas elecciones

Por primera vez sesionó el Comité Interinstitucional de Elecciones y tras ello el ministro del Interior y de Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, anunció una serie de medidas que se adoptarán para las próximas municipales de octubre, los primeros comicios con la nueva ley de inscripción automática y voto voluntario.

Por Jorge Arellano / Publimetro Chile

1.- Se extiende horario de venta de alcohol

Hasta las elecciones pasadas las botillerías y cualquier establecimiento de venta alcohol debían estar cerrados desde las 00:00 horas del día de las elecciones y hasta 4 horas después del cierre de las mesas de votaciones de la localidad, sólo exceptuando a los hoteles respecto a los pasajeros que duerman en ellos.

La nueva ley dispuso precisiones y ahora respecto a las reuniones de personas sólo se prohibirán espectáculos y actos masivos y se extenderá el horario de venta de alcohol hasta las 5 am del día del proceso electoral.

2.- Se crean las mesas de votación mixtas

Con la modificación de la ley se eliminan las mesas  de votación diferenciadas por sexo. Es decir , desde ahora existirán mesas mixtas.

Estas mesas se generarán con los nuevos electores ya que se mantendrán las actuales.

Se estima que cada mesa estará compuesta por 350 electores aproximadamente.

Distintas organizaciones han celebrado la medida puntualizando que la iniciativa termina con una discriminación. 

3.- Ahora se podrá votar con pasaporte

Otra de las novedades para las municipales de octubre es que se podrá sufragar con el pasaporte.

Hasta ahora sólo era posible emitir el voto presentando la cédula de identidad ante los vocales de mesa.

Cabe recordar que la medida era tan estricta que alguna vez cuando el entonces ministro Carlos Figueroa intentó votar con la licencia de conducir se armó una polémica al respecto y claramente no pudo sufragar. 

4.- Información en Internet de forma instantánea

Habrá entrega de información de manera simultánea a través de Internet. Así, se disminuye la expectativa que se genera a la hora de la lectura que se hace a partir de las 20 horas.

5.- Votos con sistema para no videntes

Por primera vez habrá votos con sistema Braille para que personas no videntes puedan emitir su sufragio

La medida beneficiará a cerca de 40 mil personas.

El voto con sistema Braille consiste en una plantilla en mica que se sobrepone al voto en papel y permite leer el número de los candidatos y saber dónde marcar con el lápiz.

De esta manera, las personas no videntes ya no tendrán que ser asistidos y acompañados hasta la urna como era hasta ahora.

Para votar con el nuevo sistema, bastará con que soliciten la plantilla al delegado de mesa de su local de votación.

6.- Nuevo centro de prensa

El lugar en el que se dará a conocer la información (centro de prensa) se adjudicó por $30.000.000 al Teatro La Cúpula del Parque O’Higgins.

De esta manera, queda descartado el Edificio Diego Portales, actual GAM.

7.- Más jóvenes en el padrón 

El nuevo registro suma 13.388.643 electores potenciales. Los electores en Chile pasaron de ser 8.111.799 antes de la Ley de Inscripción Automática y Voto Voluntario, a 13.388.644,  lo que representa un incremento de 65% en el potencial de votantes. 

8.- Inscritos en donde no corresponde

Con la inscripción automática muchas personas quedaron ubicadas en locales de votación de comunas en las que ya no habitan. 

Por eso el Gobierno ha hecho un llamado e incluso realiza una campaña para que las personas cambien su lugar de votación. 

El plazo de expiración para el cambio de domicilio es el próximo 30 de junio y quienes no hagan el trámite deberán sufragar donde quedaron inscritos por los datos del Registro Civil.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo