Autoridades destacan reducción de casi un 50 % en lista de espera No Auge

Por upi/so//

El subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, destacó que la lista de espera de operaciones No Auge, que a marzo del 2011 era de 89 mil 631 personas, “la hemos reducido casi en 50% a un año de trabajo”.

Se trata principalmente de pacientes que necesitan cirugías de vesícula, hernias, artrosis de cadera, várices y amígdalas. Aunque no se trata de enfermedades graves, sí inhabilitan a las personas para hacer una vida normal. Muchas de ellas son jóvenes o laboralmente activas, que se ven obligadas por su condición a dejar de trabajar. 

“A junio de 2013 la reducción tiene que ser cero, es un compromiso presidencial y con la comunidad luego de haber terminado la lista de espera Auge”, dijo Castillo durante una visita realizada junto al presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, al octavo operativo médico realizado por el Servicio de Salud Metropolitano Norte, como parte de una serie de operativos que se han empezado a hacer en todo el país desde hace un mes.

El subsecretario explicó que las prestaciones que están en lista de espera no Auge y que requieren solución no quirúrgica “las vamos a ir reduciendo progresivamente con estos operativos y con la actividad clínica rutinaria de los Centros de Diagnóstico Terapéutico, y con actividades ambulatorias de nuevos elementos que se han ido incorporando.”

Para ayudar a las personas a informarse Fonasa habilitó el año pasado en su página web un portal donde con sólo ingresar su RUT, el paciente puede saber si está o no dentro de la lista de espera No Auge. Además el sistema permite al usuario conocer el trimestre en que podría ser operado. Esta información también puede obtenerse dirigiéndose a una sucursal de Fonasa.

El operativo médico desplegado este fin de semana por el Servicio de Salud Metropolitano Norte convocó a 1.000 pacientes para ser atendidos por médicos, becados, paramédicos, auxiliares y administrativos de la Clínica Universitaria Maruri en las áreas de traumatología, medicina interna, cirugía y dermatología.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo