Descubren el primer caso de ciberespionaje por malware en América Latina

La empresa de seguridad informática ESET anunció el descubrimiento del primer caso reportado de ciberespionaje a través de códigos maliciosos exclusivamente orientado en América Latina.

Se trata de un ataque denominado “Operación Medre”, que estaba activo desde 2009 y que estaba dirigido a robar información sensible a instituciones y empresas de Perú. Desde esa fecha, logró recolectar más de 10.000 archivos de planos y proyectos realizados con el programa Autodesk AutoCAD.

De acuerdo a la investigación de ESET Latinoamérica, el código malicioso fue identificado, entre otros, en dos dominios pertenecientes al gobierno peruano.

“A partir de la investigación realizada creemos que se trataría de un caso de ciberespionaje industrial de gran escala y el primero de esta clase en valerse de códigos maliciosos como herramienta en nuestra región”, aseguró Sebastián Bortnik, Gerente de Educación & Servicios de ESET Latinoamérica.

Se informó que “Medre” es un gusano diseñado para infectar versiones actuales y futuras de Autodesk AutoCAD. Luego de realizar ciertas configuraciones, el código malicioso envía todo proyecto que se abra a una dirección de correo electrónico radicada en un servidor en China.

Los especialistas estiman que se trata de un ataque con un objetivo claramente definido, tal como ha sucedido anteriormente con los casos de Stuxnet, Duqu y Flamer.

Tags

Lo Último


Te recomendamos