Universitarios de privadas en picada contra la federación de la U. Los Andes

Por upi/so//

Federaciones de estudiantes de universidades privadas que realizaron una marcha el jueves 21 de junio, emitieron una declaración, en respuesta a lo expresado por el presidente de los alumnos de la Universidad de Los Andes, Nicolás Peñafiel, quien rechazó esa movilización expresando que fue “innecesaria”.

“En respuesta a lo declarado por el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Los Andes (Feuandes), Sr. Nicolás Peñafiel, en donde señala que la movilización nacional realizada el pasado 21 de Junio fue “innecesaria” y que nuestro actuar obedece a “consignas vacías como la democratización y la regulación del sistema privado por parte del Estado”, los convocantes a dicha movilización declaramos que ese tipo de emplazamiento corresponde a federaciones de estudiantes en donde priman intereses creados por su institución y el Gobierno y no a orgánicas representativas de la voluntad de los estudiantes. Cabe resaltar la similitud de las ideas de la Feuandes con las declaraciones del ministro (de Educación, Harald) Beyer al respecto de nuestra movilización”, expresaron en un comunicado los representantes de los estudiantes que marcharon. 

Estos últimos corresponden a las federaciones de estudiantes de las universidades Adolfo Ibáñez, Bernardo O´Higgins, Santo Tomás de Santiago y de Viña del Mar; Diego Portales, Pedro de Valdivia Antofagasta, Universidad Viña del Mar; Coordinadora de estudiantes educación superior privada (Codesup) Quinta Región, y Movimiento de Estudiantes de Educación Superior Privada (Mesup).

Agregaron las federaciones de estudiantes que “la movilización del pasado 21 se caracteriza en las problemáticas latentes de la educación superior privada. El lucro, mecanismo que impide la reinversión de los excedentes de las instituciones afectando a miles de estudiantes. Además, muchas casas de estudio no sólo impiden, sino que también reprimen, la organización estudiantil. Abogamos por más democracia, y lo decimos fuerte y claro. Emplazamos al gobierno y a aquellos parlamentarios quienes tienen intereses creados en la materia a pronunciarse”.

Las entidades estudiantiles consideraron que las declaraciones del representante de la Universidad de Los Andes “responden a una ignorancia evidente respecto a la realidad del sistema privado y las demandas que planteamos, nuestro sector agrupa a más del 70% de la matricula nacional y a los estudiantes de los primeros quintiles. Destacamos la jornada, precisamente, buscaba agitar y concientizar al estudiante de la privada e instalar discusiones y temáticas del actual sistema en las bases, entendiéndonos como los más afectados por el mismo. La actual situación de lucro roba el sueño de miles de familias de poder educar a sus hijos, la necesidad de regulación y democratización de nuestros espacios es urgente e imperante, esto se hace evidente en casos como la Universidad del Mar o instituciones como los IP y CFT.

“Queremos hacer una invitación a Feuandes a interiorizarse respecto a las problemáticas que aquejan a las instituciones de educación superior privada, de manera que en el futuro sus declaraciones sean más constructivas y fundamentadas y se constituyan en un aporte al movimiento estudiantil. No queremos dividir, queremos unificar y crear un movimiento, hoy en Chile, las Privadas se Movilizan”, manifestaron las federaciones.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo