“Solitario George” será embalsamado y exhibido para futuras generaciones

Científicos se reunieron en las Islas Galápagos. Sus muestras fisiológicas serán especialmente preservadas.

Por Publimetro Ecuador/ Jessica Cerda- Publimetro Chile
Otros en riesgo
Con la muerte y extinción de la tortuga gigente, cabe recordar otras especies que podrían correr su misma suerte.
• Atún rojo. Cuatro de sus cinco especies están en peligro de extinción.  
• Ballena azul. Se estima una disminución de al menos 50% de sus ejemplares en las próximas tres generaciones.
• Chinchilla. En 15 años ha desaparecido el 90 % de su población mayoritariamente por culpa de su caza ilegal.
• Cocodrilo americano. Tiene una población de 500 a 1200 ejemplares en EEUU y de 1000 a 2000 en México, América central y Sudamérica. 
• Tigre siberiano. Tres de las subespecies de tigres han desaparecido en los últimos 50 años. Es el felino más grande del mundo. 

El “Solitario George” no solo fue una insignia ecológica a nivel mundial, fue además un emblema de Ecuador.

El guardaparque Fausto Llerena, quien participó en la expedición que lo descubrió en 1972 y luego se convirtió en su cuidador, fue quien también lo encontró muerto la tarde del domingo.

Pero esta tortuga gigante  no desaparecerá del todo pues su cuerpo será embalsamado y exhibido en el Parque Nacional Galápagos para que las futuras generaciones lo conozcan. 

Ayer, un grupo de especialistas conformado por médicos veterinarios, científicos, técnicos y guardaparques realizaron la necropsia y las muestras fisiológicas obtenidas serán conservadas bajo un tratamiento especial.

La exposición se presentará en un centro de interpretación dedicado solamente a tortugas terrestres, y que será construido. Llevará por nombre el ya mítico “Solitario George”.  

Su deceso afectó además a millones de personas alrededor del mundo, las que reaccionaron emocionados con la partida del ejemplar; unos lamentaban el hecho de jamás haber podido conocerlo, otros subían fotos a las redes sociales de sus visitas al parque animal.

Asimismo, hizo eco en las más importantes publicaciones a nivel global. Publimetro internacional difundió ampliamente la triste historia: una especie había desaparecido de la faz de la Tierra. 

Ocurre por causas antrópicas
 
El veterinario Sebastián Jiménez analizó la situación del “solitario George”:
 
“Es unas situación que debe preocuparnos pues cualquier intervención humana puede hacer desaparecer las otras especies de tortugas gigantes que existen en el sector insular”, aseguró el profesional.
 
“El peligro de extinción es por causas antrópicas (relativas al ser humano), nadie lo puede negar. Ya sea por contaminación, por invasión del espacio animal, por la destrucción de su hábitat, por cacería”, explicó, y agregó “p ero creo que la gente se esta haciendo más sensible a estos casos”.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo