6 dudas sobre el voto voluntario

Mañana se vence el plazo para quienes quieran modificar el lugar de votación para las próximas elecciones municipales. Este cambio es muy importante, especialmente para las personas que quedaron inscritas automáticamente, porque figurarán con el último domicilio que tienen en el Registro Civil. Acá además entregamos las respuestas a las dudas más recurrentes sobre el proceso electoral.

Por Jorge Arellano M. / [email protected]

¿Si soy votante nuevo puedo salir vocal de mesa?
Efectivamente los nuevos inscritos pueden ser elegidos por sorteo como vocales de su mesa, durarán cuatro años en su función, tal como ha sido hasta ahora. Recibirán además un bono de dos tercios de UF por cada acto electoral.

¿Puedo votar desde el mismo momento en que quedé inscrito?
No. Aunque el Registro Electoral incorpore a personas de 17 años, de todas maneras hay que tener 18 años de edad cumplidos al día de la elección para poder hacer efectivo el derecho a sufragar.
La ley entró en vigencia el 31 de enero de este año.

¿Puedo inscribirme en cualquier comuna?
Quien al momento de solicitar cambio de domicilio electoral dé datos falsos o suplante a otra persona, será castigada con reclusión menor en su grado mínimo y multa de una a tres UTM.

¿Hay sanciones por no ir a votar?
No hay sanciones y tampoco será necesario ir a excusarse por no votar. Sin embargo, ello no significa que no se castiguen conductas que le impidan ir a votar si usted desea hacerlo. Por ejemplo si trabaja el día de la elección y su empleador no le deja ir a sufragar.
 

¿Puedo votar  para una elección y para otra no  en un mismo proceso?
No. En un mismo acto eleccionario se debe votar en todas las elecciones que se hagan ese día.
Es decir, en estas municipales se debe votar tanto por alcaldes como por concejales. En las próximas elecciones por presidente y parlamentarios.

¿Es confidencial la información del Registro Civil?
La información contenida en el Registro Electoral no será divulgada públicamente. Asimismo, no podrá ser usada con fines comerciales, bajo pena máxima de presidio menor en su grado medio, multa de 10 a 50 UTM y la inhabilitación absoluta y perpetua para desempeñar cargos públicos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo