Concurso "Miss superviviente del Holocausto" genera gran polémica en Israel

Por El Comercio (Perú)

Una anciana de 79 años que huyó de los nazis en Rumanía ha sido elegida en Israel como la primera “Miss Superviviente del Holocausto”.

Unas 14 mujeres de avanzada edad que sobrevivieron al genocidio perpetrado por la Alemania de Hitler en la II Guerra Mundial se presentaron al polémico concurso celebrado en la noche del jueves en Haifa, en una gala a la que asistieron unas 600 personas.

¿Macabro?

“Solo he participado en interés de los supervivientes y debido a la necesidad de llamar la atención sobre la situación de necesidad en la que se encuentran”, afirmó la ganadora, Java Hershkovitz, citada por el diario “Yediot Ahronot”.

“De eso se trataba en este concurso, no de belleza”, añadió.

El concurso, calificado de macabro por sus críticos, solo fue mencionado al margen por los medios de comunicación israelíes.

Supervivientes están abandonados

Hershkovitz lamentó el abandono al que están sometidos muchos de los 200.000 supervivientes del Holocausto que quedan en el Estado judío, una buena parte de los cuales viven en la pobreza: “Nadie hace verdaderamente nada por ellos. Todo queda solo en palabras”.

La idea de celebrar el concurso la tuvo Simon Sebag, fundador de la organización de supervivientes del Holocausto “Yad Eser Le Javer” (Una mano que ayuda a un amigo).

En Haifa, según Sebag, la belleza solo jugó un pequeño papel. Por el contrario, las participantes hablaron de los horrores del Holocausto y de su fuerza vital para salir adelante, indicó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo