Colegio logra erradicar el bullying con novedosa iniciativa

Por UPI

La comunidad escolar del Colegio Araucarias de Chile, de Conchalí, logró reducir casi a cero sus índices de violencia escolar, mediante un programa llamado “Recreo Entretenido“, iniciativa que reformuló la forma de emplear el tiempo libre de los niños durante la jornada en que van a clases.

La directora del establecimiento y gestora del proyecto, María Isabel Carmona, explicó que empezaron abordando los problemas de violencia en los recreos.

Se hizo una delimitación del patio con diversos tipos de juegos, a los que los niños pueden acceder libremente. De esta forma se crearon los “rincones” de ajedrez, arte, deporte, juegos tradicionales, ciclismo y revistas, donde los escolares, guiados por profesores o personal no docente, desarrollan actividades que los mantienen entretenidos y alejados de situaciones que pueden derivar en bullying.

Estudiantes del Laboratorio de Ergonomía y Desarrollo Humano del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Santiago, quienes conocieron la experiencia de esta escuela, manifestaron que los resultados han sido positivos.

Los índices de violencia física en el colegio bajaron de 30 por ciento, en 2007, a 0 por ciento, en 2011. Del mismo modo cayeron los índices de violencia psicológica, el matonaje, acoso, y los conflictos de barrio.

“Creemos que a través del juego estamos haciendo un aporte (…) el juego tiene un carácter social y debe ser el motor principal del aprendizaje en nuestros niños”, manifestó Carmona.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo