Enseñan el modo correcto de llevar niños en bicicletas

Por Andrea Sepúlveda / Publimetro
Recomendaciones

Precauciones que se deben tomar al llevar a niños en la bicicleta.
•    Edad. Sólo se pueden transportar en la silla niños mayores a un año.
•    Protección. Los menores también deben usar casco.
•    Silla. El asiento que se instala en la bicicleta debe tener un respaldo suficientemente alto para que el menor apoye totalmente la cabeza.
•    Correas. La silla debe tener extensiones con correas en los pies que impidan que el menor pueda sacar los pies de la silla.
•    Cinturón. La silla debe tener cinturón o arnés de seguridad para sujetar al niño.

Hace tres años que Paola Escobar viaja 10 minutos en bicicleta todas las mañanas para ir a dejar a su hijo Sebastián al jardín “No me olvides” de Recoleta.
Escobar se mueve principalmente en bicicleta por toda la comuna de Recoleta donde vive y también acompaña pedaleando diariamente a su hija mayor al colegio mientras ella viaja a su lado en su propia bicicleta.
Para evitar accidentes, toma precauciones como ajustar correctamente el arnés de la silla donde se sienta Sebastián, ponerle casco a su hijo y a ella misma, y moverse con cuidado.
Para casos como éste Junji y Conaset entregaron recomendaciones para que los niños de educación parvularia eviten tener accidentes.
El manual “Acercando a los párvulos a la educación de tránsito” enseña a los menores a tener actitudes preventivas.
Como el uso de la bicicleta como medio de transporte se ha incrementado, la guía entrega recomendaciones para este tipo de movilización.
Según estudios de la Conaset existe un aumento anual de un 20% del uso de ciclovías y en sectores rurales éste es uno de las principales formas de transporte.
El jardín infantil de la Junji “Media Luna” está ubicado en el sector San Pedro de la comuna de Quillota. Este establecimiento tiene una matrícula de 84 niños y en verano 30 de ellos llegan en bicicleta transportados por sus padres. En invierno esta cifra disminuye a 15.
Es por eso que en esas áreas se ha puesto especial atención a la educación de tránsito enfocado en el correcto uso de la bicicleta.
En varios jardines Junji que se encuentran alejados de las ciudades se están entregando brazaletes reflectantes y accesorios con reflectancia para las bicicletas de quienes transportan diariamente a los niños de esta forma.
Además de entregar 12 mil manuales que buscan la seguridad de los niños, la educación de tránsito pasó a ser una materia obligatoria en todos los jardines de la Junji.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo