Expertos quieren el Mall Costanera Center sin autos

Aseguran que es posible cerrar los estacionamientos. Proponen buses de acercamiento, gran extensión de paraderos y no descartan la opción de que la Línea 6 del Metro llegue al mismo centro comercial.

Por Jorge Arellano / Publimetro
Carabineros

El jefe de la Prefectura de Tránsito y Carreteras de Carabineros, Víctor Cancino, llamó abiertamente a los santiaguinos a que caminen o utilicen la locomoción colectiva si es que deciden acudir al mall del Costanera Center. Consultado por la prensa, el uniformado respondió respecto a la situación vivida el fin de semana en el centro comercial y sobre la situación que se ha generado tras la apertura del mismo el pasado 12 de junio. Acá algunas de sus declaraciones:
•    Recomendación. “Utilicen vehículos de la locomoción colectiva o taxis para concurrir a estos lugares”.
•    La labor. “Permanentemente y todos los días -principalmente en las horas punta, donde se producen los mayores problemas de congestión para todo el volumen vehicular- tenemos personal en algunas intersecciones de aquellos lugares aledaños a Costanera Center para darle mayor fluidez (al tránsito) y controlar que no se produzcan accidentes o algún incidente que perturbe el normal desplazamiento”.
•    Mayor tráfico. “Por supuesto que ha habido mayor presencia de vehículos”.
•    Proyección. “Eso se tiende a normalizar con el tiempo, donde la gente, a lo mejor, más adelante ya empieza a concurrir a este Costanera Center en bus, camina más y empieza a adoptar otras medidas de conductas que no necesariamente signifiquen concurrir en vehículo”.

Se cumplió lo que los expertos vaticinaban y el fin de semana largo quienes visitaron el Costanera Center enfrentaron un taco de más de una hora al salir y entrar al centro comercial.  Para los especialistas todavía existen alternativas de cara a mitigar la situación, entre ellas, cerrar definitivamente los estacionamientos del mall.
El secretario general del Colegio de Arquitectos de Chile, Julio Alegría, sostuvo que se puede pensar en este lugar sin la presencia de automóviles. “No diría que es imposible pensar en ello, por lo menos de la visión de un planificador urbano, aunque no sé si los empresarios estén dispuestos”, sostuvo a Publimetro.
Alegría señaló que por ejemplo, se puede establecer un sistema de buses que acerque a las personas a las distintas zonas de la capital. “La idea es que llegué a distintas estaciones del Metro, no necesariamente cercanas al centro comercial”, puntualizó.
Asimismo, el profesional manifestó que “generar paradas de gran extensión para taxis y colectivos también es una buena idea si es que se cerraran definitivamente los estacionamientos del mall”.
El secretario de los arquitectos puntualizó que los centros comerciales en el mundo, y en sus orígenes, están pensados para ubicarse en la periferia de las ciudades y de ahí la necesidad de amplios estacionamientos.
Si bien Alegría sostuvo que no conoce un centro comercial que sea completamente peatonal, manifestó que es posible al menos pensarlo en una urbe tan colapsada vialmente como lo es Santiago.
“A lo mejor están esperando un crisis mayor para resolver el tema del colapso vial”, sentenció el experto.
Aparte, el arquitecto y director de Plataforma Urbana, Alberto Texido, sostuvo que efectivamente hay centros comerciales de escala peatonal  y también apuntó hacia la idea de que se limite el acceso de vehículos al mall más grande de Sudamérica.
“Porque la discusión se da en términos del tiempo que se demoran en salir del mall y no en términos que existen opciones distintas del auto”,  manifestó el especialista.
“Si se mejora el sistema de transporte público la opción de cerrar los estacionamientos no es descartable”, añadió.
Para el académico de la Universidad de Chile, es necesario la existencia de “un transporte público eficiente, multimodal,  donde se complementen bicicletas, peatones, buses, Metro y hasta, por qué no, un tranvía”, manifestó.
De hecho, Texido apuntó a la opción que alguna vez se barajó sobre que la Línea 6 del Metro llegara hasta el mismo mall.
“Se pensó en algún momento en que el tren subterráneo llegara hasta el centro comercial, sin duda eso ayudaría a que la gente no piense en ir en vehículo al lugar”, señaló.
No obstante, el arquitecto indicó que la idea de un lugar saturado de vehículos quizá a los empresarios y locatarios del mismo mall les interese.
“La saturación es conveniente para el mercado… apuesta a ella como un negocio. El hecho de que se produzca significa que el negocio está funcionando”, recalcó.
Asimismo, Texido señaló que otro de los proyectos de los cuales se ha hablado para atacar al colapso es la tarificación vial, aunque duda mucho que este se materialice.
“El tema de la tarificación vial -cobrar a los autos que ingresen a determinado sector-  es muy dificil de concretar ya que nadie se atreve a plantearlo porque es muy impopular y aquel  político que lo impulse se quemará”, sentenció.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo