Senado aprueba insistencia para discutir proyecto de reajuste de salario mínimo

Por UPI

La Sala del Senado aprobó, por 16 votos a favor, 5 en contra y 1 abstención, la solicitud de insistencia sobre el proyecto de ingreso mínimo de $193 mil, lo que permitirá que la iniciativa sea repuesta en la Cámara de Diputados para continuar su tramitación, esto luego que esta instancia rechazara la idea de legislar de la iniciativa hace dos semanas.

Cabe señalar que la insistencia requería el respaldo de los dos tercios de los parlamentarios presentes para que el Senado respaldara o no la insistencia de la idea de legislar de la iniciativa del Ejecutivo, que reajusta en 6% el ingreso mínimo mensual.

La votación se produjo en el último lugar de la tabla de este miércoles y luego de una jornada de intensas negociaciones entre el Gobierno y Renovación Nacional (RN), tienda que mantuvo hasta último momento su rechazo a la propuesta del Ejecutivo e insistiera en un reajuste que permitiera alcanzar los 200 mil pesos.

Tras la intervención de cada uno de los senadores presentes y dos recesos, se procedió a votar la propuesta de reposición del Ejecutivo, cuya aprobación permitirá retomar este mismo jueves la discusión del proyecto en la Cámara de Diputados.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, manifestó en sala que el Gobierno estaría encantado de avanzar mucho más “pero la preocupación es el empleo”, señalando que hay estimaciones de economistas independientes cercanos a la Concertación que han planteado que avanzar más a 200 mil pesos el salario mínimo aumentaría la tasa de desempleo de 2,3 puntos.

También existe preocupación porque un aumento en el salario mínimo incrementa la informalidad del empleo y porque el 82% de las Pymes pagan el salario mínimo.

Larraín destacó además que al aprobar la insistencia no sólo se apoya la posibilidad de dar un aumento al salario mínimo, porque de este proyecto también depende un reajuste de las asignaciones familiares para 1 millón 400 mil causantes y el aumento del subsidio único familiar para 2 millones de causantes.

Ante posibilidad de establecer un mecanismo permanente para reajustar el salario mínimo, comentó que “hemos escuchado y estamos disponibles para seguir escuchando y para conversar”.

“Tenemos que abrir un espacio para generar una institucionalidad permanente, es difícil en los espacios que da la tramitación de proyecto de ley pero sí está la disponibilidad de hacerlo. Al ponernos de acuerdo en un mecanismo más permanente le estaremos haciendo una contribución al país cualquiera esté en el gobierno”, apuntó Larraín.

 
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo