Controversia por petición para que grafiteros pinten el Mapocho

Por Jorge Arellano M. / Publimetro

Los grafitis o pinturas urbanas son un tema que generan polémica. Algunos los visualizan como simple destrucción y otros como una expresión artística. Lo cierto, es que espacios para desarrollar esta actividad de forma legal son muy pocos y ayer un par de concejales plantearon la opción de que las riberas del río Mapocho sean el lienzo para esta pintura callejera.

El concejal por Santiago, Ismael Calderón, y su par de La Reina, Francisco Olea, hicieron el llamado a destinar los espacios para que se desarrollen ahí­ grafitis y murales.

“Nuestro postulado es conjugar una difícil ecuación entre la libertad cultural y de expresión,  y el respeto por los barrios, espacios públicos y  propiedad de los residentes, sin estigmatizar ni judicializar a los grafiteros, quienes en su mayoría son jóvenes”, señalaron los concejales.

Pero la intención de los concejales contrasta con la visión de otras personas. Por ejemplo, un grupo de vecinos pidió hace unos días aumentar las penas para las personas que pinten sin autorización los muros.

Asimismo, sigue avanzando en el Congreso un proyecto de ley inpulsado por el diputado Joaquín Godoy para que se les impida la venta de pinturas en aerosol a los menores de edad.

De la misma manera, avanza en el Congreso un proyecto para que se tipifique como delito el rayado con pintura, sobre todo en edificios o monumentos patrimoniales.

La propia municipalidad de Santiago ha impulsado una fuerte campaña en distintos medios de comunicación, denominada “Yo amo Santiago limpio” y donde llama a impedir que las murallas de la capital sean pintadas. Con frases como “Nuestros muros son el rostro de Santiago… no los rayes” buscan motivar a la ciudadanía.

Para el concejal Calderon, “éste es un tema recurrente, es una materia que nos atañe como ciudad, acá hay que poner los énfasis en la educación en término de explicar lo importante que es proteger nuestros monumentos y casas patrimoniales… el camino del castigo y de la criminalización no  es la solucion”, puntualizó.

“Hace unas semanas concurrimos en la recuperación de un mural de  Roberto Matta en dicho lugar, o sea es factible, falta voluntad politica, creo que debemos avanzar en medidas de este tipo para que no hayan excusas por jovenes que reclaman lugares para expresarse”, añadió el miembro del Concejo Municipal capitalino.

Por su parte, consultado por Publimetro por esta iniciativa, el presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad, Patricio Herman, sostuvo que la facilitación de las riberas del  Mapocho no generará que se reduzcan los rayados ilegales en muros y edificios de las comunas.

“Es algo que no va a producir muchos efectos. Estos jóvenes artistas en un alto porcentaje no forman parte del establishment, son contestatarios y como dicen “no van a estar ni ahí” con estas eventuales futuras regulaciones como que sólo puedan pintar en esos muros”, puntualizó Herman.

Además, el representante de Defendamos la Ciudad, señaló que es muy difícil determinar quiénes serán los que efectivamente van a pintar en esos muros.

“La palabra artista da para todo… el problema en este caso es cómo se van a volcar a expresar sus ideas estos jóvenes, esto se podría convertir en un libertinaje”, puntualizó  Herman.

Para el representante ciudadano la idea de los concejales es difícil de concretar e incluso planteó que tiene que debatirse en conjunto con la idea del “Presidente (Sebastián) Piñera que está ensimismado con hacer el Mapocho navegable”, indicó. 

Con todo, para Patricio Herman la idea es “interesante y totalmente discutible”, sentenció. 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo