Educadoras rechazan rebaja de parvularias por niño

Decreto del Gobierno habría bajado los estándares de jardines. Cambia la figura del director y exige menos educadoras por cantidad de niños.

Por Andrea Sepúlveda/Publimetro

Los diputados María Antonieta Saa, Cristina Girardi, Carlos Montes y Gabriel Silber, junto a la presidenta del Colegio de Educadores de Párvulos, Soledad Rayo, y dirigentes de trabajadores de Junji denunciaron ayer un nuevo decreto establecido por el Gobierno que reduce los estándares de calidad de los jardines infantiles.

El decreto 115 llega a modificar el Decreto Supremo 315 y entre los cambios más importantes están la disminución de  técnicos y educadores de párvulo por cantidad de niños.

“Nos preocupa este decreto en relación a cómo se rebajan los coeficientes relacionados con la atención de nuestros niños en nuestros jardines. Creemos como asociación que debiese existir una política de Estado, que no debiese responder  a los gobiernos de turno, en relación a la educación inicial. Hoy la cobertura es sólo para el 40 por ciento más pobre ¿qué pasa con la clase media en nuestro país?”, dijo el director de Aprojunji, Julio Trejo.

Además el decreto elimina la función del auxiliar de aseo lo que según la presidenta del Colegio de Educadores de Párvulo sobrecargará con otras responsabilidades a los profesionales de la educación preescolar y también se modifica la figura del director del jardín.

“Ahora puede ser cualquier parvulario que tiene que estar en una sala de clases. La figura del director es una función primordial”, dijo a Publimetro Jimena Cosso, de Educación 2020.

El coordinador nacional de esta institución, Mario Waiss-
bluth también comentó en su Twitter esta situación. “El Gobierno dará primera prioridad a los preescolares… reduciendo el número de técnicos parvularios por niño. Ohh Wait!!”, escribió.

Según Cosso, si esta medida fue tomada para ampliar la cobertura de los jardines infantiles, no es una opción que funcionará. “Sabemos que muchos niños no están teniendo acceso a un jardín infantil en su comuna, pero el retroceso en calidad y optar por menos educadores no creemos que es lo conveniente”, explicó.

Los denunciantes aseguraron que en un momento en que la calidad de los jardines infantiles está siendo cuestionada rebajar los estándares no  es provechoso.

Algo con lo que concuerdan en Educación 2020. Jimena Cosso dijo que el decreto es un “retroceso”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo