Especialistas investigarán fenómeno luminoso de Iquique

Por Carolina Aliaga/Publimetro

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó que ya está investigando el objeto luminoso que se manifestó en los cielos de Iquique mediante su Comité de Estudios de Fenómenos Aéreos Anómalos (CEFAA). 

A su vez, la Fuerza Aérea de Chile (Fach) aseguró que el “evento luminoso” no corresponde a ningún tipo de tráfico aéreo de aeronaves pertenecientes a la Iª Brigada Aérea, asentada en la Base Aérea “Los Cóndores” de la FACh. 

En tatno la DGAC emitió un comunicado analizando el avistamiento:

1.- No hay registro de ninguna traza que haya sido visualizada en la red norte de radares de la Dirección General de Aeronáutica Civil, como asimismo, ningún reporte de otra naturaleza en los Centros y Torres de Control que operan en el territorio nacional, a excepción de lo informado por la tripulación de un avión comercial que avistó una luminosidad en el espacio.

2.- Los radares secundarios de vigilancia de tránsito aéreo tienen una cobertura aproximada de 400 km., por lo tanto, se estima que cualquier fenómeno que haya ocurrido, ha sido fuera del alcance del radar.

3.- El Comité de Estudios de Fenómenos Aéreos Anómalos (CEFAA), dependiente de la DGAC, inició el proceso de investigación del avistamiento, que se basa en reportes concretos tales como: fotografías, filmaciones y declaraciones de testigos en el caso que los hubiera.

Si se contara con registros que permitan investigar, la información es sometida a un análisis científico que opera a través de un Comité Técnico del CEFAA, compuesto por profesionales de la DGAC, de distintas disciplinas aeronáuticas, quienes intentan dar una explicación aeronáutica al hecho para posterior  información pública. De exceder la explicación a este nivel, ella es analizada por un Comité Externo, también dependiente del CEFAA, integrado por connotados científicos que estudian explicaciones desde la perspectiva de sus propias competencias.

Asimismo, como última instancia, el CEFAA envía esta información a distintos Centros de Estudios de  Fenómenos Aéreos en el mundo, para complementar el análisis y así obtener una explicación razonable al fenómeno. Esta red obedece a diversos convenios de cooperación con otros países interesados en la explicación científica de estos fenómenos. Una vez terminado el ciclo de la investigación, es informado a la opinión pública.

Tal como se puede deducir, una explicación final al fenómeno aéreo anómalo es sometida a un largo proceso de investigación científica, que puede demorar un tiempo indeterminado y no siempre tiene eventualmente una respuesta.

El Comité de Fenómenos Aéreos Anómalos, registra los casos y sus investigaciones a través de su página web: www.cefaa.gob.cl.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo