Falla de San Ramón es similar a la que destruyó Mendoza

Según experto. Sin embargo, la discontinuidad que atraviesa cinco comunas de la capital no provocaría el daño que produjo en el país vecino

Por Jorge Arellano / Publimetro

La denominada falla de La Cal, fue la que originó el mayor terremoto en la historia de Mendoza en 1861. Este sismo de magnitud 7,2 en la escala de Richter y una intensidad de IX en la escala de Mercalli. provocó que cerca del 30% de la población muriera y la mayor parte de las edificaciones se desmoronaran… esta falla tiene características similares a la que posee la de San Ramón, que atraviesa al menos cinco comunas de Santiago.
Así lo señaló a Publimetro el ingeniero civil estructural de la Universidad de Chile, Rodolfo Saragoni -quien presentó ayer su libro “Mw =8,8 Terremoto en Chile” (donde trabajaron cerca de 34 profesionales)-, añadiendo, eso sí, que difícilmente la falla “chilena” podría traer consecuencias tan trágicas como las que generó en el vecino país.
“El terremoto de Mendoza en 1861 fue producto de la falla de La Cal que es similar  por sus carácterísticas a la falla de San Ramón. El terremoto en Argentina mató a gran cantidad de población y destruyó Mendoza, pero en esa época había construcciones de adobe”, manifestó el especialista.
Además, Saragoni puntualizó que estas fallas producen terremotos cada 8 mil o 20 mil años.
En tanto, el ingeniero civil estructural, Rubén Boroschek,  quien también participó en el libro presentado ayer,  aplaudió el hecho de que la seremi de Vivienda haya encargado un estudio de la falla de San Ramón y planteó que esto trae una serie de desafíos.
El estudio significa que se está tomando en serio este tema pero ahora las consecuencias de tomarlo en serio no son livianas”, puntualizó.
“Tenemos una falla que cruza Vitacura, Las Condes, totalmente urbanizada, La Reina parcialmente urbanizada y La Florida y Peñalolén parcialmente urbanizada, que puede llegar a impedir nuevas construcciones, que puede generar la pérdida de valor económico en las propiedades y si efectivamente la falla es activa, lo que todavía no está definido totalmente, en ese caso debemos preocuparnos y prepararnos para esta situación”, agregó.
Asimismo, el experto puntualizó que está muy bien lo que está haciendo el Gobierno en materia de divulgar la información respecto a la falla para que la gente se informe y grupos científicos trabajen profundamente en este tema.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo