Informe: Costanera Center no está preparado para sismos

Por Jorge Arellano / Publimetro Crónica

Problemas en los accesos, en las escaleras, en las señaléticas y la visualización de los equipos de emergencia son algunas de las “alarmantes conclusiones” a las que llegó un informe desarrollado por Reveco Consultores, a petición de la Vicepresidencia del Senado respecto a las medidas de seguridad del mall Costanera Center.
 
La empresa analizó “in situ” las instalaciones y concluyó, por ejemplo, que la megaconstrucción no está preparada de forma óptima para enfrentar un movimiento telúrico.
 
“Preocupa a primera vista que toda la estructura esta sostenida en verdaderas murallas de vidrio, es alarmante este detalle, generalmente cuando existen siniestros de envergadura, estos muros de cristal se destemplan causando graves heridas tanto a los que intentan salir en un incendio declarado, como los que pretenden dar asistencia, o algo más común y recurrente, los sismos”, señala parte del informe.
 
El vicepresidente del Senado, Alejandro Navarro, señaló a Publimetro que el informe revela “que las medidas de evacuación no existen, en la totalidad de los locales. Sólo con la excepción de Mc’ Donalds, los empleados no tienen idea de cómo evacuar el edificio en caso de un terremoto. En caso de un black-out las escaleras y los ascensores impiden la salida de personas en silla de ruedas. No hay señaléticas de salida de emergencia, los planes de evacuación ante eventos telúricos no están hoy funcionando revelando riesgos elevados”.
 
El legislador, sostuvo que presentarán el informe para intentar dejar sin efecto los decretos municipales que permitieron la aprobación final de la obra.
 
En tanto, Cencosud respondió mediante una declaración que hizo llegar a nuestro diario.
 
“Costanera Center tiene por objetivo velar por la seguridad de sus visitantes. Es por ello que cumple con todo lo que establece la ley en materia de seguridad, consignada en la Ordenanza de Urbanismo y Construcción y las Normas Chilenas”, señala el texto.
 
“Costanera Center cuenta con la asesoría permanente de la Mutual de Seguridad, de manera de mejorar los estándares de operación del centro comercial e implementar medidas constantes de mejora”, añade.
 
“Costanera Center se encuentra implementando un plan periódico de capacitación a locatarios, el cual involucra ejercicios de evacuación. Costanera Center cumple  con la revisión periódica de cada uno de los locales del centro comercial para verificar si alguno de ellos no está cumpliendo con la normativa legal vigente”, finaliza
 
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo