Polémica por eventual construcción de "piso 15" en el Congreso: Costaría US$1 millón

Por

Una nueva polémica aparece en el horizonte de la política nacional, tras un llamado a licitación para construir un piso 15 en el Congreso Nacional, el cual tendría un costo aproximado de $600 millones. Todo esto en medio del debate existente a la cifra de reajuste del salario mínimo.

El presidente de la Cámara Baja, diputado Nicolás Monckeberg, defendió la iniciativa asegurando que el proyecto de ampliación del piso 15 de la corporación en Valparaíso se aprobó el año 2009, que cuenta con financiamiento y desmintió que esta iniciativa responda a la propuesta de aumentar el número de parlamentarios.

Frente a versiones de prensa que se refieren a la próxima habilitación del piso 15 del edificio, explicó “que la Cámara de Diputados necesita construir más salas de comisiones porque lamentablemente se han ido constituyendo muchas comisiones todos los años, y muchas de ellas no tienen dónde funcionar”.

Agregó que “nos pareció más prudente habilitar un piso que ya tiene la loza hecha, porque eso permitiría trasladar al piso 15 todos los comedores que actualmente existen en el piso uno y menos uno, y aprovechar esos comedores para oficinas y salas de comisiones. Es la forma más económica de optimizar el trabajo ganando nuevos espacios”.

Opiniones dispares

En la otra vereda se encuentran parlamentarios como Jorge Tarud (PPD) e Iván Moreira (UDI), quienes al ser consultados por Chilevisión Noticias rechazaron tajantemente la idea.

Para el diputado Tarud, el proyecto es “impresentable para la ciudadanía” en este momento, tomando en cuenta la discusión actual que se mantiene sobre el salario mínimo. Añadió que “esto va en contra de la mala imagen que hoy tiene el Parlamento”.


En tanto, Moreira opinó que no tiene explicación hoy en día la habilitación del piso 15 y gastar un millón de dólares para aquello.

Ante las opiniones que sostienen que las nuevas instalaciones responderían a un eventual aumento en el número de diputados, Monckeberg llamó a quienes dijeron eso “a actuar responsablemente, porque no tiene nada que ver con eso, lo que estamos haciendo es habilitar más espacios para comisiones, ninguno para oficinas y francamente quien dijo eso se está aprovechando de cualquier cosa para intentar hacer noticia”.
 
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo