INJUV envía carta de alerta a presidentes de los partidos políticos

A pocos días del cierre de inscripciones de candidatos, San Martín recordó personalmente la baja participación e inclusión de jóvenes en elecciones anteriores.

Por

El director del INJUV, Luis Felipe San Martín, envió el pasado viernes 13 de julio una carta a cada uno de los presidentes de los partidos políticos que presentaron candidatos a alcaldes y concejales en las últimas elecciones municipales de 2008.
 
En el texto enviado a Osvaldo Andrade (PS), Ignacio Walker (DC), Jaime Quintana (PPD), Carlos Larraín (RN), Patricio Melero (UDI), José Antonio Gómez (PRSD), Guillermo Teillier (PC), Carlos Olivares (PRI) y Danilo Monteverde (PH) se presentan las principales conclusiones del estudio acerca de la participación política de los jóvenes que recientemente realizó  el Instituto Nacional de la Juventud.
 
San Martín expresó que “Con esta carta hacemos un llamado de alerta a los partidos políticos respecto a la baja cabida que tienen los jóvenes hoy en día. Esperamos que en esta y en próximas elecciones se reviertan en alguna medida las cifras que hemos presentado, y que ellas den lugar a otras que evidencien un aumento en la tan necesaria participación y compromiso de los jóvenes con las definiciones políticas del país”.
 
Un dato preocupante corresponde a las cifras de inclusión de los jóvenes dentro de las opciones electorales, es decir el espacio con que cuentan para participar como candidato en una elección. En 1996 fueron electos 41 alcaldes menores de 35 años, en octubre de 2008 esta cifra cae a menos de la mitad, con la elección de solo 16 alcaldes menores de 35 años, es decir solo un 4,6% del total de alcaldes del país.
 
En este fenómeno, parece determinante el alto nivel de repostulación de candidatos. En el 2000 de 341 candidaturas, 308 correspondían a alcaldes que buscaban ser reelectos en el cargo, de ellos 203 tuvieron éxito (65,9%); en el 2004 de 345 alcaldías, 304 alcaldes buscaron la reelección,  de ellos 203 lograron su objetivo (67,1%); durante las elecciones de 2008, de 345 alcaldías 270 alcaldes participaron en una nueva elección en esa oportunidad, 174 lograron la reelección (64,4%).
 
“La discusión política actual está marcada por la necesidad de renovación de los partidos y quienes participan en ella así cómo las reformas políticas que están impulsando tanto el gobierno como distintos sectores, van en la línea de la inclusión. Por este motivo me parece justo que los políticos se hagan cargo y a días del cierre de inscripción de candidatos incluyan a jóvenes entre sus candidatos”, comentó el director del INJUV.
 
De acuerdo a las municipales 2008, el partido que tuvo más candidatos entre 18 y 34 años fue el Partido Humanista con un 16,6% de sus postulantes, seguido por Renovación Nacional con  un 11,5%,  mientras que el PPD fue el que presentó el menor número de jóvenes con un 1,5% del total.
 
Atentos al proceso de inscripción de candidaturas para las elecciones municipales 2012, tras el cierre del periodo San Martín les advierte que se elaborará un ranking con el total de candidatos por cada partido y el porcentaje de jóvenes (entre 18 y 34 años).

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo