Gobierno presentará proyecto para evitar perder miles de áreas verdes

Intentará recuperar terrenos de “utilidad pública”. Ministro de Vivienda adelantó a Publimetro iniciativa legal que modificará artículo de la Ley de Urbanismo

Por Jorge Arellano / Publimetro
Análisis
“Fueron unos irresponsables”

Hace años que venimos manifestando nuestro rechazo a la caducidad de los terrenos de “utilidad pública”.
Quienes elaboraron la iniciativa y quienes lo aprobaron fueron unos irresponsables y le hicieron un daño terrible a la ciudad.
Ahora estamos con el agua hasta el cuello. Esto es una locura, estamos llegando al límite del desorden.
 Esto sin duda da cuenta la falta o casi nula planificación urbana.
Ojalá ya no sea demasiado tarde para impedir que estos terrenos pasen a manos de privados.

Patricio Herman
presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad

Con el fin de evitar la pérdida de miles de hectáreas de terrenos que antes eran considerados de “utilidad pública” y que hoy pueden quedar en manos de privados, el ministerio de Vivienda y Urbanismo está preparando un proyecto de ley que sería presentado a más tardar este año.
A partir de 2010 una serie de terrenos pensados para áreas verdes y calles comenzaron a pasar a manos de privados debido a una modificación legal al artículo 59 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones (Lguc) impulsada durante el gobierno de Ricardo Lagos por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), liderado entonces por Jaime Ravinet.
De esta manera superficies que por ley estaban contempladas en los planos reguladores para aperturas de nuevas vías, expansiones o áreas verdes, están “caducando”, por lo tanto, si éstas no se han expropiado los dueños van a poder construir sobre esos terrenos, cuestión que antes no era posible.
“Nos parece que fue un error y por eso hemos estado trabajando hace varios meses en este proyecto que creemos corrige este error que podría, sin justificación en la gran mayoría de los casos, considerar una pérdida importante para el patrimonio fiscal sobre todo para el desarrollo de las ciudades”, puntualizó a Publimetro el ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez.
La idea es evitar que lugares como parte del parque Inés de Suárez en Providencia o el Parque Cerrillos, como ejemplos, pasen completamente a manos de privados.
“El proyecto apunta a que si no hay un perjuicio para los dueños de los terrenos, la declaratoria de terreno de “utilidad pública” permanece invariablemente y si se demuestra que hay un perjuicio con esa declaratoria se puede eliminar ésta o compensar de alguna forma, que nos parece mucho más razonable de lo que hay hoy”, adelantó el titular de la cartera.
 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo