Fundación de viuda de Pinochet recibe millonario pago por terrenos donados por el Estado

Por

El Centro de Investigación e Información Periodística (CiperChile) realizó una investigación donde establece que la Fundación de Centro de Madres (CEMA Chile), presidida por la viuda de Augusto Pinochet, Lucía Hiriart, recibió cerca de cuatro mil millones de pesos tras la venta de 26 de los 113 terrenos que obtuvo gratuitamente por el Fisco, ente los años 1973 y 1991, y de los cuales 111 estaban firmados por Pinochet.

Según publicó la investigación, los terrenos se ubican en comunas de Santiago, Arica, Talca, Valdivia, Punta Arenas y Coyhaique, entre otras, y sus transferencias gratuitas se rigieron por la Ley 1.939 del Ministerio de Tierras y Colonización (el antecesor del Ministerio de Bienes Nacionales).

Además, CIPER estipula que, de los 38 terrenos investigados, 11 aún pertenecen inscritos en el Conservador de Bienes Raíces bajo el nombre de CEMA, y sólo uno, ubicado en Recoleta, fue cedido como donación en 1985 al Consejo Nacional de Protección a la Ancianidad, aunque 14 años después éste lo vendió en 95 millones de pesos a la Sociedad Textil Circutex.

En cuanto a la 26 propiedades restantes, que correspondían al 51 por ciento del paquete total de bienes raíces que el Fisco donó a la fundación, fueron vendidas entre 1988 y 2010.

La investigación señala que las ventas de las propiedades revisadas, sólo en Santiago, alcanzaron un total de ingresos para la Fundación de preside la viuda de Pinochet, de 3.783.967.579 de pesos.  

Te recomendamos: 

Cables diplomáticos revelaron apoyo de Brasil a golpe de Pinochet

Chile: Pinochet reparte fortuna sin decir en qué consiste

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo