Encuesta CASEN: Pobreza y extrema pobreza registraron una importante baja en Chile

Por

Con la presencia del Presidente Piñera, el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, dio a conocer los resultados de la encuesta de Caracterización Socieconómica Nacional (CASEN), la cual mide los niveles de pobreza e indigencia en el país.

Según explicó el ministro Lavín, “en Chile la pobreza disminuyó de un 15,1% a un 14,4% en los últimos tres años. Así también, la extrema pobreza registró una baja de un 3,7% en 2009 a un 2,8% en la actualidad”.

“Esto significa que 148 personas han logrado salir de la indigencia. Los resultados registran que la pobreza en nuestro país ha llegado a su nivel más bajo desde que se realiza la encuesta”, enfatizó el jefe de la Cartera.

Los resultados resultan contradictorios ya que e n los últimos meses, en La Moneda había surgido inquietud ante un eventual aumento de la pobreza. Según los análisis que se hacían en el Ejecutivo, este escenario se hacía posible debido al aumento que se había registrado en el precio de los alimentos.

Esto empujaba al alza la línea de la pobreza, medida como la cantidad de dinero que una persona necesita para comprar dos canastas básicas de alimentos. Así, de acuerdo con información que se manejaba en el gobierno, la línea de la pobreza había aumentado de $ 64 mil en 2009 a cerca de $ 72 mil.

En Palacio además temían que los efectos del terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010 incidieran en un aumento de la pobreza.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo