Investigan abusos sexuales en 49 colegios del barrio alto

Fiscal Nacional reveló la dimensión de este delito. A los colegios indagados en Santiago Oriente se suman 10 en la zona occidente.

Por
Cámara de Diputados

Diputados presentaron moción que obliga a realizar examen sicológico a imputados por delitos sexuales contra menores.
•    Pericia siquiátrica. En la búsqueda de establecer con claridad si un imputado por delitos sexuales contra menores representa o no un peligro para la sociedad al ser puesto en libertad, diputados de diversas bancadas (UDI y DC)presentaron un proyecto que obliga a realizarles un examen sicológico.
•    Código Penal. La iniciativa reforma el Código Procesal Penal y establece que tratándose de delitos de acción sexual contra menores, el juez deberá exigir el pronunciamiento del Servicio Médico Legal, a fin de establecer su perfil sicológico, en relación con la conducta o hecho investigado. En el intertanto, el juez podrá disponer la prisión preventiva del imputado.

Un total de 49 colegios de Santiago Oriente están siendo investigados por abusos sexuales contra niños y niñas, aseguró ayer el fiscal nacional, Sabas Chahuán.
A esto se suman otros 10 establecimientos educacionales en Santiago occidente, agregó   Chahuán en una reunión con los fiscales regionales occidente, Solange Huerta y oriente, Alberto Ayala, junto a los directivos de la Asociación de Padres, Madres y Apoderados (Amdepa), para abordar la preocupación que han generado en el país las múltiples denuncias de este delito.
A su vez, Chahuán reveló que los abusos sexuales a menores de 14 años en el primer semestre del 2012 aumentaron en un 22%, de acuerdo al último boletín estadístico de la Fiscalía Nacional. 
“Hay que acoger las demandas de padres y apoderados y explicarles hasta donde puede llegar la Fiscalía. Es importante que se sepa que el Ministerio Público puede tomar medidas, pero depende de las pericias que deben entregar otros organismos”, dijo el Fiscal Nacional, refiriéndose a la labor que realiza el Servicio Médico Legal y Cavas.
En la reunión se acordó levantar una mesa de trabajo con los directivos de Amdepa, por lo que en las próximas semanas la directora de la Unidad de Delitos Sexuales de la Fiscalía Nacional, María Cecilia Ramírez, se reunirá con ellos para estudiar una serie de medidas tendientes a proteger a los menores de los delitos sexuales.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo