Desde $1 millón se gana en Chile con el trabajo más estresante del mundo

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El trabajo del controlador aéreo en las torres de control de los distintos aeropuertos del mundo ha sido considerada como la ocupación más estresante del mundo.

En el aeropuerto Arturo Merino Benítez hay cerca de 30 de ellos trabajando en turnos de cuatro personas para cubrir 24 horas los 365 días del año. Un controlador entrega las autorizaciones a las aeronaves que salen del recinto, otro se encarga del control terrestre en el aeropuerto, un tercero coordina el despegue de aviones y además hay un supervisor.

Según el jefe de Servicios de Tránsito Aéreo del aeropuerto, Belarmino Fernández, los controladores aéreos deben “ser responsables, gustarles lo que hacen y aplicar los procedimientos que nos norman”. Este trabajo se basa en la coordinación entre los controladores, los pilotos y quienes trabajan en las pistas.

“Es la única carrera declarada como trabajo pesado mental. Todos los trabajos pesados son con esfuerzo físico y en este caso es mental.”, explicó Fernández quien aseguró que en Arturo Merino Benítez tienen en promedio 400 operaciones diarias tanto de despegue como de arribo.

Preparación

La Dirección General de Aeronáutica Civil forma a sus trabajadores en la Escuela Técnica Aeronáutica por lo que todos quienes logran obtener su licencia tienen trabajo asegurado.

Para un trabajo pesado como éste se deben tener habilidades especiales como ser rápido al reaccionar y poder controlar varios focos de conflictos. Es por estas exigencias que de los cursos de cerca de 25 alumnos sólo el 50% logra terminar, ya que no es posible repetir los cursos.

“Entré sabiendo del estrés, pero a medida que me fui metiendo en el meta lo encontré muy apasionante y fuera de asustarme me iba interesando más”, comentó el estudiante de 30 años Juan Gaymer quien está a un semestre de egresar.

Tras obtener la licencia de controlador los jóvenes parten ganando desde cerca de 1 millón de pesos.

“Un médico se equivoca en una operación y va a matar al paciente, si yo me equivoco como controlador y choco dos aviones estoy matando a 600 personas. La seguridad es primordial por lo que tenemos que filtrar muy bien a las personas que estamos egresando. No podemos correr riesgos”, explicó el subdirector académico de la escuela, Alberto Schweitz. 

El punto en que se ve quienes podrán terminar es cuando comienzan a usar un simulador  de la torre de control que tienen en la escuela. Las mujeres comenzaron a entrar a esta carrera a mediados de los años 90 y actualmente  son casi la mitad del grupo estudiantil y obtienen los mejores resultados.

Para 2014 esperan tener nuevas instalaciones para realizar las clases y con nueva tecnología para preparar a quienes se enfrentan a la carrera más estresante del mundo.

Cómo estudiar

  • Requisitos. Para la admisión 2013 se exige licencia cuarto medio y PSU rendida y preferentemente hasta 30 años de edad. Para ingresar se debe pasar exámenes de la Escuela Técnica Aeronáutica de inglés, matemáticas, física, lenguaje y una prueba de habilidades que preparan las sicólogas de la institución.  
  • Duración. En caso de ingresar sin tener estudios previos la carrera dura 3 años. La matrícula y la mensualidad cuesta 6 UF.

Andrea Sepúlveda/Publimetro

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