Piñera: Diferencia de ingresos entre ricos y pobres se redujo desde 2009

Por EFE

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, aseguró hoy que la diferencia de ingresos entre los más ricos y los más pobres disminuyó en su país desde el año 2009, al revelar nuevos datos de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) aplicada en 2011.

Según el mandatario, la brecha de ingresos autónomos entre el 10 por ciento más rico y el 10 por ciento más pobre de la población chilena era en el año 2009 de 46,2 veces, que disminuyó a 35,6 veces en la nueva encuesta.

Si a las cifras se le agregan las ayudas estatales, “esta desigualdad se achica: el año 2009 la diferencia era de 25 veces la diferencia y el 2011 se redujo a 22 veces”, añadió Piñera.

“Si bien la brecha se ha reducido, todavía este número es demasiado alto”, matizó el gobernante durante una actividad en el sector santiaguino de Independencia, en la que estuvo acompañado por el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín.

El pasado viernes, el Gobierno dio a conocer los primeros datos de la encuesta Casen, según los cuales la pobreza disminuyó en Chile 0,7 puntos porcentuales, hasta el 14,4 % y la indigencia lo hizo en 0,9 puntos, hasta el 2,8 %.

Los datos dieron paso a un debate que se prolonga hasta hoy, en el que el Gobierno resalta sus méritos en la disminución de la pobreza y la oposición procura desacreditarlo, demandando, entre otras cosas, la publicación completa de la encuesta, incluida la ficha técnica y el margen de error, lo que no ha ocurrido.

En 2009, la encuesta se aplicó a 7.500 hogares, distribuidos en 335 municipios de todo Chile y su margen de error fue del 0,36 %.

También la oposición, basándose en opiniones de expertos, ha demandado una renovación de la base de datos, basada en el costo de la canasta básica de alimentos de 1987, lo que el Gobierno se ha comprometido a estudiar para las próxima encuesta Casen, que ha sido la base con que se deciden los programas sociales de los Gobiernos.

La brecha entre los ingresos de los más ricos y de los más pobres es uno de los puntos más criticados del modelo económico neoliberal vigente en Chile.

Piñera destacó hoy que también hubo una disminución de la brecha en la comparación por quintiles, precisando que el 20 % más rico de la población tenía en 2009 ingresos autónomos 15 veces superiores al 20 por ciento más pobre, diferencia que en la nueva encuesta “se redujo a 13 veces, lo que es un buen logro”.

Si se considera el total de ingresos, incluidas las transferencias del Estado, “la diferencia se redujo de 11,9 veces a 10, 9 veces ” entre el 20 % más rico y el 20 % más pobre, añadió el mandatario.

“Estamos contentos, porque con el mismo termómetro que midieron los Gobiernos de la Concertación (1990-2010) hemos logrado reducir los índices de pobreza y desigualdad, aunque para nosotros esta lucha está recién comenzando”, sostuvo.

El gobernante, que no obstante admitió que la desigualdad “es un problema demasiado grande”, atribuyó las mejoras, principalmente, a la creación de 700.000 nuevos empleos desde que llegó a La Moneda (sede de Gobierno), en marzo de 2010.

A su juicio, la superación definitiva de la pobreza y la desigualdad “es una gran causa, una gran misión para todos los hombres y mujeres de buena voluntad” y debe ser “una causa que nos una y no nos divida”.

El ministro Lavín, en tanto, comentó que la última encuesta Casen mostró los “niveles más bajos de desigualdad desde que se toma la encuesta, hace 25 años”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo