Opinión

Columna de Copano: "Ojo con Tumblr"

Esta semana se presentó el estudio anual de Comscore “Futuro Digital” en el cual la compañía (que es la principal medidora de clicks en Internet) mostró un interesante dato: en el Top 10 de redes sociales en Chile Tumblr creció un 209%.

Hace unos meses tuve la oportunidad de reunirme con dos personas que trabajan en esta interesante propuesta, mezcla de red social y blog. 

Trabajan para Latinoamérica desde Brasil y estaban impactados de su crecimiento en nuestra nación. Chile es un país sumamente Tumblr. Y en tiempos de movimiento social, de discusión, de segmentos de la tele destacados, de microconsumo de contenidos, es una herramienta importante. Y sicodélica.

¿Qué gracia tiene Tumblr? Primero, es muy visual. En una sociedad donde sólo el 16% de la población comprende lo que lee, según estudios, eso genera ruido inmediato. En segundo lugar en un país donde existen muy pocos medios de comunicación, Tumblr ilumina y viraliza a través del rebloggeo (un concepto similar al retuiteo) una serie de ideas, tal como en los 80 se repartían panfletos. 

En sí Tumblr es un medio, donde cada uno es el editor y se puede hacer con él lo que quiera: desde un centro de recolección de ideas en Internet (que se pueden conectar con Twitter y Facebook para llamar más atenciones) o generar una comunidad de algo específico. Un buen ejemplo es fuckyeah1990.tumblr.com donde sólo hay material de los 90, videos, imágenes, canciones. Un trip de primera.

Tumblr nació el 2007 en Manhattan y a mediados del año pasado superó en cantidad de blogs a su competidor WordPress. Uno dentro puede seguir a otros registrados y ver sus textos con los de uno. Ése es el elemento tipo red social de Tumblr. Pero a la vez hacia afuera tú puedes diseñar tu propia presentación, como te cuento más adelante.

Muchos miran Tumblr por la popularidad de los memes como algo infantil, pero no captan que su potencial es sumamente político, es un transmisor de ideas que llega fácil al celular o al computador. Y encima, no es necesario tener Tumblr para disfrutarlo: en  http://www.tumblr.com/explore te puedes meter a diversos canales curados por fans de distintos temas entregando un contenido que da la sensación que es infinito.

Yo hoy tengo dos cuentas: una donde sigo a mis amigos de otras redes, dirigido a copano.info donde concentro diversos materiales y otra en donde guardo el contenido que me parece interesante y universal en español titulado 16porciento.com. 

Tumblr es fácil de conectar con dominios.como cl. O sea, genera rápidamente buenas estructuras para comunicar. Además tienes la posibilidad de tener un lindo diseño gratis o por unos 50 dólares máximo para poder crear tu diario online o esa historia donde quieres transmitir. Con los diversos botones (frase, texto, audio, video, foto, chat) puedes rápidamente publicar algo que guardaste o viste online. O sea, es el mejor diario mural de colegio del mundo.

Hoy, todos los creadores de contenido han asumido Tumblr como una herramienta primordial para poder comunicar. Desde los programas de televisión, áreas de prensa, diarios, revistas, artistas visuales. El Dashboard de Tumblr es la versión en esteroides del Timeline de Twitter. Y parece ser que los adolescentes se mudaron de sus muros de Facebook a este nuevo planeta de colores, gatos fluorescentes, análisis de textos, columnas largas, gifs y memes. Por algo debe ser.

Tags

Lo Último

Contenido patrocinado


Te recomendamos