Armada persiguió en alta mar lancha de narcos peruanos y la hundió

Por

Una persecución en alta mar por parte de una nave de la Armada de Chile terminó con el hundimiento de una lancha tripulada por narcotraficantes peruanos que escapaban tras ver frustrado un desembarco en la costa de la Región de Arica.

Según explicó el fiscal Manuel Guerra en declaraciones captadas por Cooperativa, el hecho se produjo la madrugada de este jueves, pasada la 01:00. Uniformados concurrieron hasta el sector de la Caleta Vitor desde la noche del miércoles teniendo antecedentes -debido a una investigación de la Fiscalía que incluyó escuchas telefónicas- de que en el lugar se efectuaría un intercambio de droga.

Se comprobó que los datos eran ciertos, tras constatar que una lancha con droga llegó y desembarcó su carga en lugar, tras lo cual se produjo la actuación de la Armada, ante lo cual “los sujetos que estaban en tierra se dieron a la fuga” en dos camionetas, haciendo lo propio otros dos narcotraficantes en la lancha en la que habían llegado.

“En una lancha de la Armada el personal salió en persecución de la lancha en la cual se pretendían fugar quienes habían llegado con  la droga, los hizo parar y ante la negativa de estos sujetos de detenerse, procedió a efectuar disparos al motor de dicha embarcación, logrando la detención de las dos personas que se desplazaban en ella, quienes son dos ciudadanos de origen peruano”, dijo el fiscal.
Producto de los disparos “uno de ellos recibió lo que se llaman ‘heridas de rebote"”: Juan Malache Rujen, fue trasladado al Hospital de Arica. “El otro sujeto se encuentra en buenas condiciones” y fue identificado como Jorge Anahua Mamani, quien será formalizado el sábado en el Juzgado de Garantía de Iquique.

A raíz de la operación se logró además recuperar los paquetes que habían sido desembarcados, y que contenían 38 kilos y 400 gramos de marihuana prensada, dijo el fiscal, que descartó que el episodio tenga cualquier tipo de implicancia en relación con los conflictos limítrofes que tiene Chile y Perú.

En tanto, el ministro de Defensa, Andrés Allamand, ratificó que la situación ocurrida se trató de un hecho policial que tiene que ver con una tarea de internación de drogas, con la colaboración de la Armada.

“Esa interceptación se produjo en conformidad a todas las reglas y todos los protocolos que en esta materia existen”, afirmó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo