Bellolio y debate por la marihuana: “Los ravotril que toma Hinzpeter también son droga”

Por Jorge Arellano/Publimetro

El académico y ex candidato a la alcaldía de Providencia, Cristóbal Bellolio, participa en el debate sobre la despenalización del consumo de marihuana, apoyando el autocultivo, acusando doble estándar y tratando de “pendeja” la idea de un test de drogas

¿Qué le parece el debate que se está dando en torno a la marihuana tras los dichos del senador Fulvio Rossi que se declaró consumidor de ésta?
Este es un debate muy necesario y que debió darse hace mucho tiempo en Chile.
¿A qué resultado debiera llevarnos este debate?
Creo que si somos serios nos debería llevar a una posición intermedia entre la libertaria y la paternalista. Es decir, que seamos capaces de respetar el principio de la libertad individual, que las personas en el ámbito privado puedan desarrollar conductas que estén fuera del reproche legal.
¿Están las voluntades políticas para esto?
Fue (Michelle) Bachelet la que puso a la marihuana en lista uno de peligrosidad de droga, al igual que las otras drogas duras, lo que es una aberración. Así que la Concertación en este punto no tiene trigos muy limpios para dárselas de progresistas. En tanto, no me extraña que desde una derecha muy conservadora, autoritaria y poco respetuosa de la libertad se genere un discurso prohibicionista.
En su cuenta de Twitter se preguntó si “será un ‘mal ejemplo’ para (Andrés) Chadwick el abuso de alcohol de ciertas autoridades”, ¿qué significado hay que darle a eso?
El consumo de alcohol es socialmente aceptable, por lo tanto me parece poco honesto decir que una persona que se fuma un pito una vez al mes es un mal ejemplo. El hecho que el señor Rossi consuma marihuana en su vida privada no me genera ningún argumento como que tampoco me genera que el señor Chadwick con su familia se tome un trago el fin de semana.
Y respecto a la posibilidad de aplicar un test de drogas a los parlamentarios, ¿cuál es su opinión?
Que implanten también un alcotest, o un aparato que revele si han fumado cigarrillos. Me parece una caza de brujas, me parece una medida pendeja, infantil, nosotros medimos a los parlamentarios por la calidad de su trabajo (…) Acá las drogas son todas, el alcohol es una droga, la marihuana, la cafeína y los Ravotril que se toma Hinzpeter también son una droga.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo