Carabineros acusan a mapuches de usar cómo "escudos humanos" a niños en Ercilla

Por

Tras los graves incidente que protagonizaron comuneros mapuches y efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros en la zona de Ercilla, Región de La Araucanía, la institución policial acusa a los comuneros de usar a niños cómo ‘escudos humanos’, antes las denuncias de la excesiva violencia por parte de los uniformados.

El general jefe de la IX Zona Policial de Carabineros, Iván Bezmalinovic, comentó que “esto puede violentar a algunas personas, pero regularmente cuando se hacen usurpaciones o cuando se hacen ingresos (a predios), es costumbre en algunas personas el utilizar mujeres y niños como una forma de disuadir e impedir la acción policial”.

Las declaraciones del jefe de la Zona reafirman las declaraciones del seremi de gobierno de la Araucanía, Mauricio Ojeda, quien acusó a los mapuches de exponer a mujeres y niños como “escudos humanos”.

“No somos nosotros los que llevamos a los niños a este tipo de situaciones a exponerlos. Son ellos, los padres, los que tienen que dar cuenta de por qué tienen a sus hijos como verdaderos escudos humanos”, señaló Ojeda, luego de escuchar los testimonio de los niños por parte de efectivos de fuerzas especiales.

Mientras que, el general Bezmalinovic admitió que se inició un sumario interno por el caso de una niña herida en el incidente del hospital de Collipulli. “Se dispuso dar cuenta al Juzgado de Familia, porque una menor de 13 años no puede andar participando y sus padres, que son los responsables de ella, no pueden permitir y arriesgar a una niña a que sea, como en este caso, lesionada”, finalizó el uniformado.  

Relacionados: 

Denuncian extrema violencia de Carabineros en allanamiento de Ercilla

Prohíben usar bombas lacrimógenas al interior de comunidades mapuches

 
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo