Conflicto en Ercilla: Mapuches mantienen tomados dos emblemáticos lugares

Por upi/so//

Alrededor de 40 comuneros mapuche mantienen desde la mañana de este domingo la toma del fundo Los Tilos, ubicado en la comuna de Lautaro, en un acto calificado por ellos como una “recuperación ancestral”.

Según informaciones de la Radio Biobío, hombres, mujeres y niños de la comunidad Mateo Ñirripil Autónoma, ingresaron al predio del empresario Pablo Guedel que es considerado para los miembros de esta colectividad como un territorio ancestral. 

Asimismo, el vocero Rodrigo Millán en declaraciones para el mismo medio de comunicación dijo que permanecerán en el fundo de manera indefinida.

Mientras que, desde la tarde del jueves, la Oficina de Unicef en Chile, se encuentra ocupada por un grupo de personas pertenecientes a la Alianza Territorial Mapuche, quienes estaban participando en una reunión previamente acordada con el organismo.

Según se revela en la página web Unicef, debieron suspender sus funciones habituales y sus funcionarios debieron dejar la oficina, la que actualmente se encuentra a cargo de personal de seguridad de Naciones Unidas.

Unicef informó que no procederá a desalojar a las mujeres del lugar, pero manifestó su “rechazo a la ocupación ya que ésta constituye una forma de presión que no compartimos y nos obliga a suspender nuestro trabajo habitual en defensa de los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes de Chile, incluidos los pertenecientes al pueblo mapuche”, enfatizó el organismo internacional.

Además Unicef manifestó su preocupación por la situación de que entre los ocupantes se encuentre una niña de dos años edad.

“La Oficina de Unicef no tiene las condiciones que se requieren para atender las necesidades básicas de un menor de edad, quienes claramente tienen necesidades especiales de alimentación y cuidado”, recalcó.

 
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo