Lesbianas usarán por primera vez la Ley Zamudio

Fueron discriminadas. Presentarán hoy una acción de no discriminación en los Tribunales de Justicia.

Por
Ley Antidiscriminación

Algunos datos sobre la ley
•    Discriminación. En la nueva ley se define lo que es la discriminación arbitraria lo que antes no estaba especificado.
•    Código Penal. Participar o cometer un delito motivado por discriminación arbitraria se considerará como agravante al delito del que es acusado.
•    Multa. Si una acción de no discriminación es acogida el denunciado puede pagar hasta 50 UTM, de no probarse la acción el denunciante puede ser multado por hasta 20 UTM.
 

Una pareja de lesbianas que acusan haber sido discriminadas cuando intentaron ingresan a un motel ubicado en Providencia hará uso hoy por primera vez de la Ley Antidiscriminación o Ley Zamudio, la que está vigente desde la semana pasada.
Las mujeres afectadas presentarán acompañadas por representantes del Movilh una acción de no discriminación, que es un mecanismo judicial creado por esta ley, que permite denunciar atropellos arbitrarios ante el juez de Letras del sector correspondiente al domicilio de la víctima en una plazo de 90 días desde que fue ocurrida la discriminación o de tener conocimiento de este acto.
Según el Movilh, la joven pareja de lesbianas fue impedida de ingresar al motel durante el fin de semana recién pasado debido a su orientación sexual, lo que afectó a su dignidad como personas.
Luego de que entrara en vigencia la Ley Antidiscriminación el Movilh dio a conocer dos casos de este tipo. Uno de una golpiza que recibió una pareja de lesbianas en un pub y de una clínica que escribía en su ficha médica la orientación sexual de los pacientes homosexuales.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo