CCS: empleo modera su crecimiento a nivel más bajo desde noviembre de 2009

Por

La Cámara de Comercio de Santiago, en su informe de conyuntura, indica que las cifras del mercado laboral dadas a conocer por el Instituto de Estadísticas “dan cuenta de una significativa moderación en el ritmo de crecimiento del empleo, lo cual es consistente con la desaceleración económica prevista para el segundo semestre del año”.

De acuerdo al informe de la CCS, el empleo total creció 1,3% en el trimestre móvil terminado en junio, decepcionando las expectatiovas que apuntaban a una cifra cercaba al 2%. “Es el crecimiento más bajo observado desde noviembre de 2009. La expansión del empleo en el trimestre móvil terminado en mayo había sido de 2,3%, y en marzo, de 3,2%. El crecimiento promedio del empleo en 2011 fue de 5,1%”.

El documento agrega que llama la atención, junto al debilitamiento en el crecimiento del empleo, un aumento significativo en la población que se retira del mercado laboral y desiste de trabajar o buscar trabajo. “En el trimestre móvil terminado en junio recién pasado, un total de 149 mil personas pasaron a ser parte de la población pasiva, en tanto que en los meses previos, este número solo bordeaba las 60 mil personas en 12 meses. Durante 2011, el fenómeno fue exactamente inverso, ya que dejaron de ser pasivos un promedio de 141 mil personas”.

Este enfriamiento en la creación de ocupaciones ha estado centrado básicamente en el empleo no asalariado, es decir, en el empleo por cuenta propia, empleadores y otros no asalariados. “Este tipo de ocupaciones mostró una caída de -6,4% en 12 meses en el trimestre móvil abril-junio de 2012. En contraposición, el empleo asalariado ha continuado creciendo a un ritmo similar al de los meses previos, y durante el trimestre en análisis mostró una expansión de 5% (5,4% en el trimestre móvil precedente)”.

Esta marcada diferencia entre comportamiento del empleo asalariado y el del sector no asalariado sugiere una presión de demanda desde sectores empleadores formales que están actualmente muy expansivos, sobre el empleo por cuenta propia. Por ahora, los sectores más activos en creación de empleos son la minería, que absorbió 36 mil nuevas ocupaciones en el trimestre móvil terminado en junio, además del sector construcción (15 mil), industria (10 mil) y hoteles y restoranes (18 mil). Los sectores ligados a la administración pública y defensa; y planes de seguridad social de afiliación obligatoria generaron 71 mil empleos. El comercio muestra una reducción de 68 mil puestos, que refleja expectativas de moderación de la actividad en un mediano plazo.

Por último, la tasa de desocupación cayó a 6,6% desde un 6,7% en el trimestre móvil terminado en mayo, contraviniendo el característico aumento estacional en el desempleo que ocurre en los meses de invierno. La norma histórica indica un alza en la desocupación del orden de 0,4 puntos porcentuales en el trimestre móvil terminado en junio respecto al terminado en mayo.

“La razón del descenso en la tasa de desocupación debe buscarse, más bien, en el virtual estancamiento que tuvo la fuerza laboral. En efecto, la población disponible para trabajar se elevó en 57 mil personas, en tanto que el empleo efectivo demandó 100 mil personas. Ello significa reducir la población desocupada en poco más de 40 mil personas”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo