Pareja de lesbianas hace historia: Primer caso de la "Ley Zamudio"

Por Carolina Aliaga / Publimetro Crónica

“Váyanse, no pueden ingresar porque no aceptamos gente como ustedes”, les dijo el guardia de un motel a una pareja de universitarias que llegó por una habitación la madrugada del sábado y que este lunes presentó una acción de no discriminación en contra del local, convirtiéndose así en el primer caso de la Ley Zamudio.

“Nos sentimos muy mal, muy humilladas, vivimos una situación muy indigna y dolorosa. Nos hicieron sentir como delincuentes, como seres humanos de segunda categoría”, cuenta Pamela Zapata, estudiante de diseño de 20 años de edad.   

Era primera vez que las pololas se decidían a ir a un motel. Fueron al conocido “Marín 014” en Providencia, pero les dijeron que no habían habitaciones disponibles, al tiempo que dos parejas heterosexuales entraron sin problemas. Al pedir explicaciones, una de estas parejas las defendió e incluso se ofrecieron para ser testigos del caso.

“Desde un comienzo recibimos un trato discriminatorio. Fuimos conducidas a un espacio aledaño a la recepción, nosotras preguntamos si era porque somos lesbianas y dijeron que sí”, agrega Carla de la Fuente, estudiante de Educación Física de 21 años.

Ante la triste misión de estrenar la norma antidiscriminación, dicen esperar  “que se respete la ley y que las cosas cambien”, tras presentar el recurso legal con el patrocinio del abogado del Movilh, Alan Spencer.

El presidente de este organismo que lucha por los derechos de la comunidad Lgbt, Rolando Jiménez, agradeció la valentía de las jóvenes al “hacer historia en materia antidiscriminatoria”. “Desde hoy la Ley Zamudio comienza a operar y se pone a prueba, esperamos que los tribunales estén de parte de las víctimas y no de los victimarios”.

El representante legal del recinto aludido, en tanto, alegó que no discriminaron a las jóvenes y que “sólo les propusimos ir a otro lugar”.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo