Afiliados a AFP pueden ahorrar hasta $ 100.000 anuales en comisiones

Por

Una buena noticia se materializó hoy para las personas que cotizan en el sistema de AFP. El subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias, señaló que hoy entró en vigencia la segunda licitación de afiliados, que tuvo como ganadora a la AFP Modelo, que a partir de hoy cobra un 0,77% de comisión, monto significativamente menor al del resto de la industria.

De esta manera, quienes coticen por primera vez en el sistema previsional a partir de hoy, ingresan automáticamente a esta AFP, la más barata del mercado. La normativa legal indica que la administradora que gana la licitación debe aplicar la misma comisión a los afiliados que ya cotizaban en esta institución.

El subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias, destacó que gracias a las diferencias de cobros entre las administradoras, un trabajador se puede ahorrar más de $ 100.000 anuales en comisiones.

Por ejemplo, mientras la AFP más barata (Modelo) cobra una comisión anual de $ 48.713 para un sueldo de $ 527.000, la más cara (Planvital) cobra $ 149.302.

A la fecha, la AFP Modelo cuenta con 627.741 afiliados, de los cuales un 52% corresponde a mujeres, cifra consistente con la gran creación de empleo femenino en los últimos dos años. Además, el 94% de los afiliados a esta administradora tiene menos de 45 años.

El subsecretario Iglesias señala que la rebaja en las comisiones responde al esfuerzo del gobierno por introducir más competencia al mercado de las AFP, favoreciendo directamente los ahorros previsionales de los trabajadores.

“La comisión ofertada por Modelo y que se aplica a partir de hoy tuvo el efecto que esperábamos: que el resto de las AFP reaccionara y anunciara rebajas en los cobros que hacen por administrar los fondos”, dijo el subsecretario de Previsión Social.

En efecto, AFP Habitat, redujo a partir de junio de este año su comisión desde un 1,36% a un 1,27%.

El subsecretario Iglesias señaló que “la recomendación es que la gente se informe y compare. Siempre hay que fijarse, además de la comisión, en el tipo de rentabilidad, la solvencia y la calidad de servicio que ofrece a sus afiliados. Este punto es muy importante y se debe tener en cuenta al momento de escoger, principalmente si uno desea obtener algún tipo de asesoría por parte de su AFP”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo