Las cinco claves para entender el Sernac Financiero

Por
Las cinco claves para entender el Sernac Financiero

El bajo nivel de alfabetización financiera, según la 2ª Encuesta de Microemprendimiento 2011,  demostró que este es un problema transversal en la sociedad que afecta tanto a empresas como a personas. El desarrollo financiero de los últimos años no ha ido a la par de un mayor conocimiento y comprensión del tema, lo que se ha traducido en que los emprendedores han limitado sus posibilidades de éxito.

Esta es una de las principales razones que motivó la creación del Sernac Financiero, que entre otros elementos exigirá a los proveedores de productos financieros contar con una hoja resumen estandarizada con toda la información relevante del contrato de créditos de consumo, hipotecario y tarjetas de crédito.

La iniciativa, que a partir del 31 de julio entró en vigencia en su totalidad, está destinada a educar a las personas a la hora de solicitar créditos.

Claves

1. En el extremo derecho de la hoja resumen aparecerá si el contrato posee Sello Sernac. Se recomienda preferir un contrato que cuente con ello ya que esto significará que se ajusta a la Ley de Protección del Consumidor, que cuenta con Servicio de Atención al Cliente y permitirá al consumidor acudir a un árbitro financiero en caso de controversias o si considera que el Servicio de Atención al Cliente no responde satisfactoriamente sus consultas y reclamos.

2. También en el extremo superior derecho aparecerá la Carga Anual Equivalente (CAE) en palabras simples, que corresponde al precio del producto financiero contratado. De esa forma, una menor CAE significará un menor costo a pagar por el producto o servicio financiero contratado, independiente del monto, plazo, período de gracia y periodicidad de los pagos.

3. En la primera sección llamada producto principal se mostrarán los aspectos generales del crédito, en el que destaca además de la CAE, el Costo Total del Crédito (CTC), el cual corresponde al valor de la cuota multiplicada por el número de pagos. El CTC considera el monto total a pagar por concepto del dinero recibido, intereses, impuesto, seguro, notario y/o comisión.

4. En la segunda sección llamada gastos o cargos propios del crédito se detalla los gastos o cargos asociados al crédito de consumo (notario, impuestos, etc.).

5. En la segunda sección se incluye además los gastos o cargos por productos o servicios voluntariamente contratados, en el que se señala la cuota de referencia, y el costo y las características de los seguros contratados.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo