Denuncian pagos de cerca de $1 millón por titularse

Por

Luego que Publimetro publicara el costo de rendir el examen de grado o presentar una tesis en algunas universidades de Chile (Ver nota), varios lectores denunciaron los elevados precios que cobran las instituciones donde cursan estudios.

Debido a los altos costos un grupo de diputados RN presentó un proyecto para terminar con esta práctica.

Marcela Brunel estudió derecho en la sede de Talca la Universidad Autónoma de Chile y asegura que pagó 413 mil pesos sólo para dar su examen de grado, a lo que se le suman otros 35 mil pesos para recibir el título.

Mientras que dos estudiantes de la Universidad Tecnológica de Chile Inacap denunciaron que en este establecimiento el costo de algunas carreras es mucho mayor.

Según Fernando Coloma estudiante de ingeniería civil en sonido y acústica en proceso de titulación explicó que en el periodo en que se realiza la tesis y la práctica (que según suele durar un año) se debe pagar 50 mil pesos para realizar la práctica profesional y 890 mil por el proceso de titulación.

Además Coloma dijo que a muchos de los alumos se les sugiere realizar la tesis entre dos, pero aunque el trabajo sea el mismo se debe pagar el monto como si fueran dos documentos. “No se cobra por tesis realizada, sino que por estudiante”, explicó.

Matías Tapia también denunció los cobros excesivos de Inacap.

El lector también informó que titularse de la carrera de ingeniería civil en sonido y acústica en este establecimiento tiene un costo total de 940 mil pesos por persona y entregó el dato de otra de las carreras de esta universidad. Según Tapia para titularse de ingeniería en sonido se debe desembolsar 760 mil pesos.

Publimetro intentó contactarse con autoridades de varias universidades que tienen cobros extras por realizar el examen de grado o por presentar la tesis para poder titularse, pero no se obtuvo respuesta.

También te recomendamos

Ranking: Estas son las carreras universitarias con menor deserción en Chile

La crisis de la carrera con mayor deserción en Chile

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo