Proyecto ley de tabaco busca espacios libres de humo y proteger la vida de las personas

Por upi/so//
Proyecto ley de tabaco busca espacios libres de humo y proteger la vida de las personas

La próxima semana la Comisión de Salud del Senado despacharía a Sala el proyecto de ley que promueve ambientes libres del humo del tabaco, esto luego que la instancia aprobara la mayoría de las indicaciones del Ejecutivo a la iniciativa legal.

 

Al respecto, el senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Gonzalo Uriarte, sostuvo que “no se puede legislar de forma apurada e improvisando, tenemos que buscar la mejor solución para que exista una ley que dure por muchos años. Lo que todos queremos es prevenir enfermedades crónicas, y evitar la muerte, pero lamentablemente hasta ahora no hay ningún estudio que diga que el tabaco no hace daño a la salud. Al contrario, todos coinciden en que existe una relación directa entre consumo del tabaco y enfermedades crónicas como cardiovasculares y el cáncer”.

 

Añadió que “una de las definiciones más importantes que hemos adoptado fue que en los espacios cerrados ya sean públicos o privados, no se podrá fumar, esa es una señal que queremos darle a la comunidad. Acá no se trata de hacer un guerra santa entre fumadores y no fumadores, sino de proteger la vida de las personas, especialmente, lo más vulnerables, es decir, los más jóvenes y los viejitos, que son las personas que están más expuestas a enfermedades crónicas”.

 

El parlamentario aseguró que “en la Comisión hemos avanzado mucho y espero que la próxima semana podamos despachar dicho proyecto. Sin embargo, quedó pendiente la discusión más constitucional de una norma para la siguiente sesión; nos interesa saber qué pasará con las producciones cinematográficas, los videos y documentales, que provengan del extranjero, si éstos influyen o no en nuestra garantía constitucional, la idea es que las personas no aparezcan fumando o mostrando la marca de un cigarrillo”.

 

El senador del Partido Socialista (PS), Fulvio Rossi, comentó que “estamos logrando un buen proyecto, porque de alguna manera protegemos a los menores, no solamente en los espacios cerrados, sino también en los abiertos. Sabemos que los menores asisten a recintos deportivos, espectáculos artísticos culturales y si él se encuentra, por ejemplo, en un estadio y alguien está fumando al lado de él, le está contaminando el aire que respira y promoviendo enfermedades”.

 

El parlamentario destacó que “éste es un proyecto, desde el punto de vista sanitario, tremendamente importante y valoro el nivel de acuerdo que estamos alcanzando en la Comisión con el ministro de Salud; espero que esta ley no solamente promueva los ambientes libres del humo del tabaco, sino también pueda reducir el número de niños que lo consumen”.

 

El senador de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán, precisó que “hemos restablecido el espíritu original del proyecto del Ejecutivo, que fue desvirtuado con las últimas votaciones en la Cámara de Diputados. En ese sentido, definimos los lugares donde no es posible fumar, aunque sea espacios públicos y hemos establecido la prohibición de la publicidad indirecta asociada al consumo de tabaco y también avanzamos en materias de fiscalización”.

 

Agregó que “hasta hace 7 años, habían poquísimas denuncias; hemos establecido que la autoridad sanitaria también puede fiscalizar. A las Seremis se le dará una facultad fiscalizadora para poder registrar los lugares donde se exhiban la publicidad y los incumplimientos respectivos”.

 

El legislador informó que “quedó pendiente el análisis constitucional con respecto del placement y que pasará con las producciones extranjeras y eso se resolverá en la próxima sesión. Prácticamente tenemos despachado el proyecto y hemos asimilado a la legislación nacional a los de los países más exigentes en el mundo desarrollado”.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo