[AUDIO] Captamos llamada con el "Cuento del tío": Se hicieron pasar por "hermana"

Por Exclusivo Publimetro

A pesar de que en 2011 se vivió el gran aumento de denuncias de estafas telefónicas, en la Brigada de Delitos Económicos de la PDI aseguran que, aunque han disminuido debido a la exposición mediática, estas prácticas están lejos de desaparecer y Publimetro pudo comprobarlo.
Este miércoles en la mañana el diario recibió el mismo llamado a todos sus teléfonos, en el cual desconocidos se hacían pasar por carabineros informando de una accidente de tránsito de un familiar.
Un periodista logró grabar la conversación con el estafador que, además, probó suerte con otros números de la oficina.
En el audio se puede apreciar cómo los delincuentes van haciendo preguntas para ir sacando información (los nombres usados son falsos), aunque lo más curioso ocurre al final, cuando uno de ellos se hace pasar por una mujer. Al percatarse que estaban siendo descubiertos, cortaron el teléfono.
Según Jonathan Villalón de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, el modus operandi de estos delincuentes varía porque son personas con mucho tiempo por lo que pueden ir probando distintas técnicas. “Lo hacen personas que están en la cárcel o que tienen todo el día para llamar”, explicó Villalón.
El especialista explicó que la elección del número de teléfono se debe a que tienen algún dato de un tercero, usan una guía telefónica o incluso usan un orden matemático, que es lo que explicaría que se llame a todos los números de una misma empresa. “Tienen tanto tiempo para llamar que hacen 100 intentos diarios de los cuales les deben resultar dos o tres”, dijo Villalón.

Actores al teléfono

Suelen trabajar en grupos, todos participan de la llamada y cada uno tiene preparado un personaje. “Uno es el capitán, el otro es el supuesto familiar. En la medida en que se entrega información es más fácil preparar la puesta en escena para engañar a la víctima”, dijo el detective.
El modus operandi más común consiste en llamar unas semanas antes a la víctima para conseguir datos sobre quienes habitan en la casa y así luego hacer la estafa con un poco de información.

Recomendaciones

– No entregar información por teléfono ya que es como se nutren para hacer la estafa.
– Comprobar el llamado con el supuesto familiar que es aludido llamándolo de vuelta.
– Si se logra captar el número telefónico que llamó entregárselo a la Brigada de Delitos Económicos de la PDI llamando al 134.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo