Proponen proyecto de ley: Piden partos anónimos

Por Carolina Aliaga/Publimetro

Que las mujeres puedan dar a luz en cualquier centro asistencial del país, sin entregar su nombre, dirección y ningún dato personal, como es obligatorio registrar hoy en día, es lo que propone un grupo de diputadas unidas en la “bancada de mujeres”, quienes presentaron ayer el proyecto de “parto anónimo y ventanas de vida” o incubadoras protectoras del abandono. 

Las parlamentarias solicitan al Gobierno implementar estas incubadoras que permitan mantener a los recién nacidos entregados por sus madres durante un período de hasta tres meses, mientras dure el proceso de adopción. Eliminando así el delito de abandono de niños, explican las diputadas. 

“Comprendemos que hay situaciones que son muy difíciles desde el punto de vista social, económico o sicológico para muchas mujeres que les impiden ejercer de buena forma su maternidad”, dijo una de las creadoras del proyecto, la diputada (UDI) Marisol Turres. 

Por esto, “una forma de darles una salida digna a esas mujeres y darles la posibilidad de vida a esas guagüitas, es a través de la implementación de políticas públicas que tiendan a proteger la vida del recién nacido y resguardar la integridad síquica de las mujeres”, agregó. 

A su vez, Adriana Muñoz  (PPD) dijo que la idea es enfrentar la situación de muchas  mujeres que no quieren ser madres. “Durante los últimos días hemos sido testigos de infanticidios y abortos de mujeres que por evitar esta maternidad han incurrido en un grave delito”. 

Las diputadas aseguran que así se fomentará la adopción y se salvarán vidas. 

Educación Sexual

La iniciativa de Marisol Turres (UDI), Marcela Sabat (RN), Adriana Muñoz (PPD), María Antonieta Saa (PPD), Denise Pascal (PS) y Andrea Molina y Mónica Zalaquett (UDI), será presentada al ministro de Salud, Jaime Mañalich, en los próximos días.  

• Abandono. Marcela Sabat (RN), aseguró que el proyecto va en la línea de “proteger el derecho a la vida”. Además, “les entrega una oportunidad a todas esas mujeres que por falta de conocimiento y miedo a ser castigadas, dejan a sus hijos recién nacidos en cualquier parte, tirados, como ya hemos visto en las últimas semanas”.

• Embarazo no deseado. María Antonieta Saa (PPD) exigió al Estado fortalecer las políticas de educación sexual para que “ninguna mujer viva esta situación de quedar embarazada cuando no lo desea· Hoy día es una responsabilidad del Estado chileno evitar esto”. 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo