Informe: 6 mitos sobre la alcoholemia

Por Jorge Arellano / Publimetro Crónica

La abogada de la subsecretaría del Interior, Alejandra Tagle Schmidt, presentó ayer su renuncia luego que se le descontara un 20% de su sueldo como consecuencia de haber sido detenida por no querer someterse a la alcoholemia de rigor, en medio de una fiscalización en el marco de la Ley de Tolerancia Cero. Acá entregamos algunas respuestas respecto a los mitos que existen frente a este procedimiento.

El alcotest no es una prueba en el tribunal
FALSO: El tribunal toma conocimiento por intermedio del informe de alcoholemia o con el resultado de la prueba respiratoria practicada por Carabineros, el alcotest.

Carabineros pueden pedir alcoholemia cuando lo estimen
VERDADERO: Carabineros podrá someter a cualquier conductor a una prueba respiratoria evidencial u otra prueba científica.

La prueba respiratoria evidencial, permite entregar los resultados de manera inmediata sin necesidad de efectuar procedimientos engorrosos tales como trasladar al imputado a un centro de salud.

Puedo exigir ciertas características en los exámenes
VERDADERO: Los alcotest deben estar certificados por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, conforme a las características técnicas que se requieran. Por ejemplo, la bombilla no debe haber sido ocupada con anterioridad. En el caso de la alcoholemia, debe realizarse en un centro reconocido por el SML.

Si Carabineros no cuenta con alcotest me salvo del examen
FALSO: En este caso, Carabineros podrá llevar al conductor a la Comisaría más cercana que cuente con dicho equipo, o podrá someter a un examen científico para determinar  dosificación del alcohol en la sangre o en el organismo, en este caso deberá ser efectuado en cualquier establecimiento de salud.

Me puedo negar a realizarme el examen
VERDADERO/FALSO: Efectivamente me puedo negar a realizar tanto el alcotest como la alcoholemia pero en este caso el juez podrá apreciarlo como un antecedente calificado, el que podrá dar valor suficiente para establecer el estado de ebriedad o influencia de sustancias estupefacientes.

Sólo se sabe que he bebido con la alcoholemia
FALSO: El tribunal podrá considerar todos los medios de prueba, evaluando especialmente el estado en que se encuentra el imputado en relación con el control de sus sentidos, como también el nivel de alcohol que presente en el flujo sanguíneo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo