Informe: Universidades ganaron $195 mil millones

Se presentó el informe financiero de la educación superior. Presidente de la Feuc dijo que la realidad de los estudiantes dista de las cifras entregadas.

Por
Mejores resultados

Estas son los establecimientos con los mejores resultados financieros.
•    Universidad Tecnológica de Chile Inacap. 29.831 millones de pesos.
•    Universidad Nacional Andrés Bello. 19.336 millones de pesos.
•    Universidad de Chile. 14.298 millones de pesos.
•    Pontificia Universidad Católica de Chile. 12.141 millones de pesos.
•    Universidad de Los Andes. 7.622 millones de pesos.

Mayor inversión

Estos son los establecimientos que más invirtieron en 2011.
•    Universidad San Sebastián. 33.638 millones de pesos.
•    Universidad Tecnológica de Chile Inacap. 27.089 millones de pesos.
•    Universidad Nacional Andrés Bello. 26.936 millones de pesos.
•    Universidad de Los Andes. 11.537 millones de pesos.
•    Universidad Autónoma de Chile. 11.028 millones de pesos.
 

El ministro de Educación, Harald Beyer, dio a conocer ayer el informe financiero de instituciones de la educación superior que reveló que estos establecimientos ganaron 195.106 millones de pesos en total considerando los ingresos menos los gastos.
El sistema obtuvo ingresos totales de casi 3 billones de pesos en 2011, lo que según Beyer demuestra que los chilenos invierten mucho en educación.
Estos datos fueron solicitados a todas las universidades, institutos profesionales (IP) y centros de formación técnica (CFT), de los cuales un 96,5% entregó toda la información solicitada.
Este proceso busca transparentar información y conocer la realidad del sistema de educación superior.
“Lo que estamos haciendo hoy día es lo que podemos hacer con el marco legal vigente, pero creemos que para alcanzar después una transparencia total del sistema, requerimos la aprobación de la Superintendencia de Educación Superior”, dijo el titular de esa cartera.
Según el informe, que se presentó por primera vez a la ciudadanía, el gasto promedio por alumno de las universidades del Cruch es de 10.298 dólares (más de 5 millones de pesos), lo que es comparable al costo que existe en países desarrollados.
Los países Ocde superan por poco a Chile ya que tienen un gasto por alumno de 13.317 dólares, pero Italia y Corea del Sur están por debajo con 9.533 dólares y 9.081 dólares respectivamente.
“El nivel de gasto es parecido al de países desarrollados que tiene niveles de ingreso per cápita tres veces más que el nuestro”, dijo Beyer.
Las alumnos de las universidades privadas en Chile tiene un gasto promedio menor (6.434 dólares) lo que es más que en Argentina (4.411 dólares).
El ministro Beyer vio con optimismo los resultados, ya que se demostró que hay mucha inversión de los establecimientos lo que fue criticado por el presidente de la Feuc, Noam Titelman, y quien le pidió que se haga cargo de sus demandas en vez de “escudarse en números manipulados para aparentar el éxito de nuestro sistema de educación.”

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo